Noticias
   
 

Científicos cubanos intercambian sobre modelación del suelo
La Habana, (ACN) Expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) expresaron satisfacción por su intercambio sobre modelación del suelo y el agua, con colegas de ocho países, en San José, capital de Costa Rica.

Uno de ellos, la Máster en ciencias Minerva Sánchez Llull, elogió los resultados del modelo SWAT, una herramienta para la evaluación de escenarios y confección de mapas de riesgo.

Con su aplicación, puede reducirse el impacto de las prácticas de manejo del suelo en el agua, el sedimento y la producción de sustancias agrícolas químicas en cuencas grandes y complejas con variedad de tierra, uso y condiciones de administración prolongada en el tiempo, expresó Sánchez Llull.

Esta última estuvo acompañada por la ingeniera Maia Viera Cañive, y la técnica Laura Castellanos Torres, informó a la ACN el Licenciado Maikel Hernández Núnez, especialista en Comunicación del CEAC y miembro de la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Igualmente, fue incluido en el sitio web RALACA (Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe), un módulo de datos diseñado por Viera Cañive.

Además, fue aprobada por el Comité de RALACA la incorporación del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC como miembro permanente.

Dazhu Yang, Director General Adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, visitó en marzo pasado la citada institución cienfueguera, donde inauguró un observatorio para medición de acidificación de los océanos en áreas cercanas a Playa Rancho Luna.    

La instalación es parte de un Proyecto Regional denominado Establecimiento de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas (FANs), mediante técnicas nucleares e isotópicas, entre otras actividades.

Esa fue la tercera provincia en la que estuvo desde su llegada a La Habana, pues con anterioridad recorrió el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), ubicado en el vecino territorio de Mayabeque.

Antes sostuvo un encuentro en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, donde evaluó las acciones de cooperación de su organismo con Cuba, y recorrió el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y el Centro de Isótopos (CENTIS).

Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957 y a partir de 1977 comenzó a recibir los beneficios de su cooperación técnica.
Fecha:
Lunes, 5 de junio del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés