Reconocen investigaciones de la Cujae con aportes relevantes al desarrollo del país

Domingo, 22 de noviembre del 2020 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Magda Iris Chirolde

Reconocimiento a investigaciones de la Cujae con aportes relevantes al desarrollo del paísProfesores, estudiantes, investigadores y científicos de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) fueron reconocidos por los resultados obtenidos desde la investigación y postgrado, correspondientes al año 2019.

¿Cuáles son los problemas que se presentan en la industria de la construcción y sus soluciones en el archipiélago cubano? ¿Cómo se comportan los materiales de las estructuras de construcción en el litoral norte de La Habana en un clima tropical?

Estas interrogantes tienen sus respuestas en la investigación “Requerimientos tecnológicos para construir estructuras de hormigón armado altamente resistentes al ambiente agresivo costero de Cuba”, la cual obtuvo premio al resultado de mayor impacto en las ciencias técnicas.

Otro estudio galardonado pero en la categoría de mayor impacto económico a nivel nacional fue las “Modificaciones tecnológicas en las protecciones eléctricas de los grupos electrógenos e instalaciones de la Unión Eléctrica”, encabezada por el Doctor en Ciencias Orlys Torres Breffe junto a un colectivo de profesores del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (Cipel).

Durante el 2019, la Cujae continuó con un creciente trabajo de consolidación de la actividad científica. Según el Doctor Modesto Ricardo Gómez Crespo, Rector de la universidad, dichos logros han permitido, por segundo año consecutivo, superar las cien publicaciones de artículos en las bases de datos de primer nivel, y con ello incrementar también la visibilidad de la institución en los principales rankings internacionales de interés para Iberoamérica.

Igualmente la Casa de Altos Estudios ha alcanzado significativos avances en los indicadores del trabajo de ciencia, tecnología e innovación y en su interrelación con el postgrado.

La Cujae obtuvo cuatro premios de la Academia de Ciencias de Cuba y dos premios a Joven Investigador otorgados por el CITMA. Además fue la segunda institución educativa del país en recibir la orden Carlos J. Finlay y ganó 19 sellos Forjadores del Futuro de las Brigadas Técnicas Juveniles.

En el XXVIII Concurso Nacional Científico Estudiantil de Computación la universidad recibió 13 premios y como institución alcanzó el primer lugar.

Entre los trabajos galardonados figuran “Software de empaquetado y transmisión del servicio de datos de la televisión digital”; “Aplicación del operador OWA en el modelo de temas para la extracción de frases relevantes en textos” y “Método para la generación automática de resúmenes multi-documentos usando grafos semánticos y técnicas fuzzy”.

La ocasión fue oportuna para reconocer además a un grupo de científicos que lograron la defensa exitosa de sus tesis de doctorales durante el 2019. Asimismo, para la entrega de títulos a una representación de los nuevos Máster, los cuales fueron seleccionados como los mejores graduados del pasado año en algunos programas que se imparten en la universidad.



Últimas noticias