El mejoramiento del país como objeto de estudio de la academia

Jueves, 23 de enero del 2020 / Fuente: Granma / Autor: Freddy Pérez Cabrera

El mejoramiento del país como objeto de estudio de la academia

Santa Clara.–El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, destacó aquí el valor del dispositivo creado por científicos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), capaz de medir el consumo energético en tiempo real, del cual dijo que debía ser instrumentado en el plazo más breve posible.

Se trata de un módulo que se le adiciona a los metrocontadores para obtener de estos importantes datos, como el gasto energético y otras variables, lo cual facilita la toma de decisiones que repercuten en el ahorro de energía.

Tal inventiva permitirá realizar estudios de eficiencia energética, tanto en el sector estatal como en el residencial, explicó a Ramiro Valdés el doctor
Jorge Luis García Jacomino, especialista principal del proyecto, quien añadió que esa innovación puede ser aplicada a otros procesos automáticos, como el registro del consumo de agua, por citar un ejemplo.

Otro logro de la uclv es la fabricación de plantas para la producción de cemento Lc2 y Lc3, también conocido como cemento ecológico, proyecto desarrollado de conjunto con Planta Mecánica, de las cuales está previsto fabricar 16 y cada una de ellas podrá entregar al año 13 000 toneladas de ese producto tan demandado.

Se prevé, según la explicación brindada al Viceprimer Ministro cubano por el equipo desarrollador, que durante el año en curso entren en producción los primeros ingenios de este tipo, lo que facilitará el avance en el programa de la vivienda.



Últimas noticias