Economía regional frente a la pandemia

Martes, 30 de junio del 2020 / Fuente: Granma / Autor: Enrique Moreno Gimeranez

 Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (alba-tcp)

Un Plan de Contingencia Económica ante la pandemia de la covid-19 aprobaron este lunes los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (alba-tcp), tras la celebración en formato virtual del xx Consejo Político y el x Consejo Económico del bloque regional.

Tal estrategia para la recuperación frente a los efectos del sars-cov-2 promueve un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico, basado en la autosuficiencia regional y la complementación de las economías de sus respectivos países.

En este sentido, el ministro de ­Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla –quien estuvo acompañado en la cita por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz–, expresó que «frente a los desafíos, los países de la alba-tcp disponemos de los instrumentos que nos permitirán enfrentarlos con toda eficacia y salir victoriosos».

En la reunión se acordó la reactivación de PetroCaribe, a 15 años de su creación, y el relanzamiento del Banco del alba, considerados como los «dos brazos del cuerpo vigoroso de la alba-tcp», de acuerdo con Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano de Economía y ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, y del Petróleo.

Respecto a PetroCaribe trascendió la concepción de un nuevo esquema de funcionamiento y cooperación, en aras de la soberanía energética regional; mientras que el Banco del alba contará con nuevos mecanismos de compensación, financiamiento y acompañamiento técnico. Al respecto, una propuesta se dirige al empleo de la criptomoneda. 

Entre los acuerdos también destacan la reactivación de importantes programas como alba-Salud y alba-Alimentos, la creación del fondo humanitario de la alba-tcp para el apoyo ante cualquier situación de riesgo como contingencias sanitarias o desastres naturales, de la oficina técnica de complementación económica y del observatorio de Salud alba-tcp para monitorear la evolución y la presión del impacto del nuevo coronavirus sobre los sistemas sanitarios.

Asimismo, sobresalen las iniciativas de conformar un banco de vacunas, medicamentos, equipos e insumos para enfrentar la pandemia y de realizar foros conjuntos de cooperación con otros actores internacionales como Rusia, China y la Unión Afri­cana.

Mientras en otras partes del mundo prolifera el individualismo, en nuestra región se prevé potenciar la zona económica complementaria alba-PetroCaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de solidaridad y complementación.



Últimas noticias