¿El metal más caro del mundo? Ni oro, ni platino, ni rutenio...

Lunes, 17 de febrero del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Lingotes de rodio

El grupo químico Johnson Matthey notificó que el rodio constituye en la actualidad el metal más caro del mundo, lo que llamó la atención de los economistas.

Ese grupo difundió un comunicado recibido en Bruselas en el que señala que casi un desconocido para la gente de a pie y aprobado en el mundo del automóvil por su capacidad para limitar la polución, el rodio toma fama.

De ahí que el precio del rodio se dispare, al punto de que está considerado como el metal más caro del mundo, insistió la nota.

Desde el 1ro de enero, su precio pasó de seis mil a 11 mil 500 dólares la onza (poco menos de 30 gramos), según datos publicados por el grupo químico británico Johnson Matthey.

Dicho valor le hace ser siete veces más caro que el oro. El rodio es un metal blanco plateado de la familia de los platinoides, de aspecto parecido a la plata, muy duro y muy resistente a la corrosión, explica el especialista de mercados de la firma Mirabaude, John Plassard.

Añade que no existen minas de rodio, ya que es un subproducto de extracción del platino o níquel.

Considerado como un metal raro, sin embargo, el rodio no forma parte de la categoría de Tierras raras, el conjunto de 17 metales que proceden mayoritariamente de China (95 %), y que son esenciales para una serie de productos tecnológicos.

El rodio forma parte de los metales que participan en la transformación del sector del automóvil, asegura Plassard.

Se utiliza sobre todo para la fabricación de catalizadores, ya que permite limitar la emisión de gases contaminantes, en particular el óxido de nitrógeno (NOx).

El rodio también se utiliza en la industria química y en la fabricación de joyas, como algunos collares o pulseras del joyero Swarovski.

Sudáfrica extrajo entre el 80 y el 85 % de la producción mundial en 2019, según un informe publicado por Matthey; el resto procede de Rusia y de otros países.

La producción total se elevó a unas 26 toneladas cada 12 meses, en los más recientes tres años. A esto se suman de 10 a 13 toneladas de rodio reciclado, según el mismo informe. (Texto y foto: PL)



Últimas noticias