Inauguran evento “Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas”

Martes, 3 de noviembre del 2020 / Fuente: Cubadebate / Autor: Andy Jorge Blanco

Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Con la conferencia magistral “La ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19”, inició este martes el evento “Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas” en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Presentada por el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez, la ponencia forma parte del intercambio científico que tendrá lugar en el edificio Varona de esta institución universitaria hasta el próximo viernes.

Como parte del aniversario 25 de la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, el encuentro permitirá que científicos e intelectuales debatan sobre la ciencia en Cuba y su nexo con el desarrollo de la sociedad.

El asesor de Biocubafarma, Agustín Lage Dávila, afirmó que en el evento se expondrán cuatro grupos de tesis, con el objetivo de promover el debate en torno a las relaciones de la ciencia con la economía y la cultura, así como la dirección de la ciencia y su papel en la conexión de Cuba con el mundo.

Por su parte, el director de la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, Eduardo Torres Cuevas, expresó que en los grupos de tesis se muestra un análisis de “aspectos medulares que marcan el quehacer de la ciencia cubana”.

Lage Dávila destacó que la ciencia tiene un espacio importante en el proyecto social cubano y que el desarrollo científico está vinculado a la conexión de la ciencia con la educación, la cultura, la economía de la sociedad.

Asimismo, Torres Cuevas, afirmó que la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz” tiene como objetivo el estudio del pensamiento cubano, por lo que el centro ha estado en el debate científico y cultural durante sus 25 años de existencia.

En el intercambio científico intervendrán los doctores Juan Triana Cordoví, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana; José Luis Rodríguez García, exministro de Economía y Planificación; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; y Luis Montero Cabrera, presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, entre otros científicos e investigadores.

Durante la inauguración del evento se realizó un reconocimiento a trabajadores fundadores de la institución académica y destacadas personalidades. Asimismo, se le otorgó al condición Miembro de Honor a Fernando Vecino Alegret, Juan Vela Valdés, Miguel Barnet, Abel Prieto y José Carlos Vázquez.

 

Eduardo Torres Cuevas expresó que en los grupos de tesis se muestra un análisis de “aspectos medulares que marcan el quehacer de la ciencia cubana”. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez, ofreció la conferencia magistral que inició el evento. Foto: Ariel Cecilio Lemus.



Últimas noticias