Entrega la ANEC premios científicos 2019

Jueves, 30 de enero del 2020 / Fuente: Radio Habana Cuba

Entrega la ANEC premios científicos 2019

La Habana, 30 ene (RHC) La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) entregó los premios científicos correspondientes al año 2019, en reconocimiento a las investigaciones centradas en la solución de problemáticas actuales y que consolidan el rol de esos profesionales en la actualización del modelo económico cubano, informa la ACN.

El análisis de la cadena de valor y su integración con los sistemas ABC y de calidad en la Unidad Empresarial de Base Cárnico Bayamo, de Rebeca de los Ángeles León Leal y colectivo de autores, se alzó con el galardón de Contabilidad Abel Santamaría Cuadrado, en ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

A Luis Manuel Almarales Popa, de Santiago de Cuba, correspondió el Premio de Economía Raúl León Torras por La tasa de descuento en la evaluación de proyectos del proceso inversionista en Cuba.

Población y ocupación del espacio geográfico de La Habana: desde la fundación de la Villa hasta la capital de todos los cubanos, de varios autores, mereció el Premio de Demografía Juan Pérez de la Riva; en tanto El trabajo de dirección en el socialismo. Antecedentes y enfoques actuales, del habanero Orlando Borrego Díaz, obtuvo el lauro de Historia Económica Regino Botti.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, destacó que el pasado calendario fue de intenso bregar para los miembros de la organziación, en tanto en las secciones de base se identificaron propuestas de soluciones de cara al desarrollo de la economía de la nación.

Apuntó que en medio de la adversa coyuntura económica mundial, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y la reconstrucción de daños causados por eventos climáticos, el pueblo ha respondido con más unidad y compromiso.

Llamó a los economistas y contadores a encontrar las reservas de ahorro y de eficiencia que aún existen y elogió el talento personal e inteligencia colectiva de los integrantes de las 17 sociedades científicas.

Somos parte de la vanguardia del país, indicó, al tiempo que exhortó a detectar en cada territorio la mejor manera de enfrentar los desafíos y perfeccionar el modelo socialista que los cubanos impulsan.

Cual estímulo a su quehacer incansable, Norma Ruiz Echevarría, María Luisa Lara Zayas y Reynold Jesús Pérez Fonticoba merecieron el Premio por la Obra de la Vida Carlos Rafael Rodríguez en las categorías de Economía, Contabilidad y Auditoría, respectivamente.

Ruiz Echevarría explicó a la ACN que como la batalla principal es hoy la economía, junto a la defensa, los economistas deben ser creativos e ir a la ciencia para luego aplicar cada investigación, en pos del auge del país.

Presidieron el acto de entrega de lauros, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación; Mirim Marbán González, primera vicecontralora general de la Contraloría General de la República; José Carlos del Toro Ríos, subdirector general de Politica Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, entre otros.

(ACN)



Últimas noticias