Exhortan a convertir la Ciencia en motor impulsor de la economía

Jueves, 16 de enero del 2020 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA / Autor: ELIER TAMAYO GARCÍA

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, llamó hoy a la comunidad científica cubana a asegurar la calidad de los procesos y la obtención de resultados con mayor inmediatez, como lo necesita y espera el país.

La titular del ramo, al concluir la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, destacó que el sector, también afectado por el recrudecimiento del bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos, convocó a eliminar la improvisación, obstáculos y trabas.

Significó la urgencia de introducir resultados en sectores generadores de alimentos, de producción y servicios, aumentar las exportaciones y sustituir importaciones, fortalecer la investigación, tecnología e innovación en los organismos.

Pérez Montoya ratificó el apoyo del Estado en esta fecha que se celebra el aniversario 60 del discurso de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución, cuando vaticinó el papel de la Ciencia en la nueva sociedad.

Refirió que la comunidad científica cuenta con unos 90 mil integrantes, de los cuales más de siete mil son investigadores, la cifra más alta de la historia.

Cambios estructurales en el Ministerio, la creación de parques tecnológicos en las Universidades de Ciencias Informáticas y de Matanzas, son algunas de las novedades del presente año, actó.

Agregó que se experimentará el vínculo de centros de la educación superior con entidades productivas a través de las primeras empresas interfaces, previstas en las Casas de altos estudios de La Habana, Tecnológica de La Habana, Central Marta Abreu de Las Villas y el Complejo científico docente de Mayabeque.

Subrayó los resultados del sistema de la Ciencia en Villa Clara, que alcanzó la sede del acto nacional por la efeméride, donde se consolidó el quehacer de manera sistemática, que obtuvo la condición de destacada por una decena de años, de forma consecutiva.

La central provincia desarrolló acciones en la solución de problemas de la economía, cuenta con 567 doctores, el funcionamiento de los polos científicos productivos convertidos en instrumento de gestión que funciona de forma integral, entre otros logros, acentuó.

También resaltó el quehacer de las provincias de Guantánamo y Granma , destacadas en su labor durante el año 2019 por sus resultados y aplicación en sectores priorizados, especialmente el agropecuario además del avance en la formación de personal científico.

Durante el acto se reconoció el quehacer y apoyo de empresas y organismos al trabajo en Villa Clara mientras con anterioridad la comunidad científica villaclareña y los invitados a la celebración rindieron homenaje al Che en el Complejo Escultórico que lleva su nombre.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Fuente: Agencia Cubana de Noticias



Últimas noticias