Debaten en Cuba sobre acoso laboral e institucional (+Fotos)

Viernes, 30 de agosto del 2019 / Fuente: Trabajadores / Autor: Francisco Rodríguez

La integración social de las personas trans como política pública en Cuba fue el tema de la conferencia inaugural que impartió la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual

Venga de donde venga, cualquier conducta que dañe al ser humano, en nuestro país va a hallar siempre rechazo, expresó José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), al inaugurar en la jornada vespertina del miércoles el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional, que sesionará durante tres días en La Habana.

Ante alrededor de 150 especialistas y activistas, incluido medio centenar de participantes de otras naciones hispanohablantes, Ginarte Gato hizo énfasis en el valor que concede la nueva Constitución cubana a la dignidad humana, lo cual conecta directamente con la problemática que estará a debate en el encuentro.

Florencia Pinto Troncoso, presidenta de la Red Iberoamericana por la Dignidad de las Personas, iniciativa que convoca estos congresos, apuntó que el acoso no solo es un problema laboral, sino también institucional, al hacer referencia, además, a nuevas manifestaciones del fenómeno como el ciberacoso, “con consecuencias muy tremendas” para las personas.

La experta animó a visibilizar, prevenir y adoptar protocolos para sancionar el acoso en caso de que se presente, pues hay evidencias de que es un mal generador de mucho sufrimiento.

La integración social de las personas trans como política pública en Cuba fue el tema de la conferencia inaugural que impartió la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual –otra de las instituciones que coauspician la cita–, quien abundó sobre la existencia de políticas de inclusión y justicia social en la isla.

No obstante, Castro Espín reconoció que todavía existen prácticas sociales discriminatorias, según su investigación doctoral, que propuso un sistema de acciones para integrar a ese sector poblacional, a partir de la sensibilización de decisores, la formación de especialistas y el protagonismo ciudadano de las propias personas trans.

En tal sentido, la sexóloga resaltó el proceso de reformas en curso en Cuba que apunta hacia una mayor comprensión, reconocimiento y garantía de derechos para las personas con sexualidades no hegemónicas, donde sobresalen el nuevo texto constitucional y la futura modificación del Código de Familia.

 

Sesiones de debate en el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional

Un momento singular de la tarde resultó el monólogo de la reconocida actriz Camila Arteche, como parte de la campaña contra la violencia de género que promueven diversas instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil cubana, bajo el lema Evoluciona: el acoso te atrasa.

Lydia Guevara Ramírez, organizadora por la UNJC, informó que los países representados son Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. También hay delegaciones de México, Nicaragua, Guatemala y España.

Esta es la primera vez que este Congreso se realiza en Cuba, pues las anteriores ediciones correspondieron a México, Argentina, Brasil y Colombia, destacó Guevara Ramírez.

En la sesión de apertura estuvieron presentes, también, la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Miriam Lau; así como Rufina Hernández y Mercedes Díaz, representantes, respectivamente, del Tribunal Supremo Popular y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.



Últimas noticias