ICOM 2019: los nuevos y viejos retos del ámbito infocomunicacional

Martes, 3 de diciembre del 2019 / Fuente: CubAhora

El contexto político hoy en América Latina es convulso, las protestas en Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y de manera más reciente en Bolivia, son solo algunos ejemplos. Por un lado, los pueblos, que cada vez más exigen ser escuchados y visibilizados, han transformado los espacios locales en lugares de participación para la articulación de acciones colectivas. Por otro, algunos medios de prensa intentan constantemente obviar, tergiversar o ridiculizar la realidad.

En medio de los desafíos que imponen estos escenarios para el ámbito informacional y comunicacional, y los retos que trae consigo el impacto creciente de las tecnologías en las distintas esferas de la vida, llega a La Habana el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM, 2019) que este año centrará su debate en Infocomunicación, ciudadanía y cambio social, agendas innovadoras para un nuevo desarrollo.

“Desde el 2015, 193 países consensuaron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para conformar la llamada Agenda 2030. Tenemos el compromiso de hacer parir un mundo nuevo, apenas dentro de 10 años”, dijo en la inauguración del evento la presidenta del comité organizador y decana de la Facultad de Comunicación, Dra. Hilda Saladrigas.

“¿Seremos capaces de superar las grandes brechas de desarrollo entre nuestros países? ¿Qué rol le tocará a la comunicación en la sensibilización en torno a la necesidad de construir ese otro mundo? ¿Tendremos ciudadanos suficientemente alfabetizados en el empleo de la comunicación, la tecnología y la información? ¿Estarán empoderados en dar la batalla y gestar modelos de información, conocimiento y comunicación para el desarrollo que desafíen las posturas hegemónicas en estos campos?”, agregó Saladrigas.

ICOM 2019: los nuevos y viejos retos del ámbito infocomunicacional

Hilda Saladrigas, presidenta del comité organizador de ICOM, recordó el comrpromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

Las preguntas son muchas, y por supuesto que no se podrán responder a todas en tan solo cinco días de evento. No obstante, sí se puede intercambiar conocimiento, compartir experiencias, retroalimentarse uno de otro, buscar soluciones comunes y crear alianzas que sirvan como migas de pan (al estilo de Hansel y Gretel) para seguir el camino más allá del encuentro.

Para empezar a construir este camino, el sociólogo, economista y profesor español Manuel Castells explicó varias cuestiones importantes como parte de la conferencia magistral Comunicación política y poder en los actuales escenarios mundiales.

De acuerdo con Castells, los descubrimientos de la neurociencia han demostrado clínicamente e informáticamente que somos, sobre todo, seres emocionales. “Este es un descubrimiento fundamental que aplicado a la comunicación política en particular explica muchas cosas.  Por ejemplo, las personas, sobre todo, nos dirigimos a los medios para confirmarnos, no para informarnos. Muy poca gente lee lo que sabe que no va estar de acuerdo”.

“Muchos nos preguntamos cómo ha podido una persona como Donald Trump llegar a ser presidente de los Estados Unidos, y la respuesta está en su capacidad de agitar emociones. ¿Malas emociones? Pues sí, pero entendió perfectamente que esas son las que conmueven más a las personas, porque lo que más mueve al ser humano es el miedo. Entonces el único antídoto contra el miedo es la esperanza que en algunos casos se mezcla con la indignación”, agregó Castells.

Manuel Castells es autor de 26 libros incluida la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

Según resaltó el sociólogo, esta es una de las explicaciones de la situación que se vive en América Latina, pues la indignación ha superado al miedo y se ha articulado con la esperanza de que, con las acciones del pueblo, algo puede cambiar.

Por otro lado, Castells conversó sobre la necesidad que constituye para los medios de prensa tener una proyección en las redes sociales digitales, pues estas “no es que sean para personas de izquierda o de derecha. Estas plataformas son escenario de batallas, por eso es importante contrarrestar la información que aparece ahí porque, aunque el mensajero pueda ser encontrado, ya el mensaje fue difundido y se convierte en eterno. Entonces, La lucha entre el bien y el mal continúa en las redes”, sentenció.

En la jornada inaugural de ICOM 2019 también se desarrolló el panel América Latina en cuatro tiempos. Patricia Villegas, presidenta de la multinacional TeleSur y una de las panelistas, compartió sus experiencias en materia de comunicación política.

En el panel participaron Patricia Villegas, presidenta de TeleSur, Daniel Rosso, sociólogo argentino y Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Una de las claves que quiero enfatizar es que resulta importante tener un periodista en el lugar en el que están ocurriendo las cosas, es la única manera en la que puedes ofrecer contrainformación a las grandes corporaciones. Es necesario tener capacidad real para transmitir, y no me refiero solo a tener periodistas capaces, si no también poder contar con la tecnología necesaria para transmitir en ese momento, que pueda competir de manera real y contundente con el gran poder que los medios hegemónicos han creado a lo largo de estos años”, explicó Villegas.

La joven periodista contó los beneficios que ha traído para el canal contar con periodistas locales. En este sentido resaltó las diferencias entre los corresponsales y los periodistas locales. Los primeros suelen asombrarse y reaccionar diferente frente a acontecimientos a los que no están acostumbrados. Mientras, los segundos conocen realmente la historia de su pueblo, las demanda que piden, el rostro de la gente, las fuentes para consultar. “Tengamos periodistas locales que sepan entender la realidad”, aseveró.

“Tenemos que tener la capacidad de contar lo que está pasando en tiempo real, pero al mismo tiempo tener productos que expliquen por qué está pasando. No todo cabe en un tuit, no todo cabe en un post de Facebook. Por eso tenemos tanto en la pantalla tradicional como en las redes sociales, productos que explican por qué, para qué y desde cuándo está ocurriendo determinado acontecimiento. Esos productos suelen ser lo que marca la diferencia de las grandes corporaciones mediáticas, donde lo importante para ellos es que está pasando desde su perspectiva, pero no por qué está pasando ni que puede suceder si ese movimiento continúa”, añadió Villegas.

Desde Argentina, el sociólogo Daniel Raúl Rosso, también comentó sus experiencias y explicó que, en su país, la derecha intenta estigmatizar constantemente a los miembros de la izquierda lo que en muchas ocasiones ha surtido efecto y provocado el rechazo del pueblo hacia determinados líderes políticos.

“Hace algún tiempo lo que se produce es un proceso donde la mayoría de los medios de comunicación cambian la posición en sus coberturas entre pasado y presente, es decir, la mayoría de las coberturas están puestas en cubrir el pasado, en desarrollar varias operaciones de estigmatización de gobiernos izquierdistas y ocuparse del presente en la menor cantidad de espacios. Increíblemente, son cosas que dan mucho resultado”, agregó Russo.

Mientras tanto, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), enfatizó en la necesidad de concertar movimientos de comunicación de izquierdas que entiendan la importancia de transmitir y defender a los gobiernos progresistas.

“Aún carece la izquierda de laboratorios de comunicación donde se elaboren estrategias informativas a la par que la construye, pues es este un proceso cambiante y de total transformación. Así podremos combatir también a la derecha”, indicó Ronquillo.

Ricardo Ronquillo resaltó la necesidad de crear estrategias informativas como vía de enfrentar a la derecha (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

De esta manera, sonó el silbato de la arrancada de ICOM 2019, un encuentro que desde Cuba debate y propone diversos senderos para la información, la comunicación, la ciudadanía, el cambio social y las agendas innovadoras para un nuevo desarrollo en América Latina y el mundo.



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