Seminario Juvenil de Estudios Martianos: de cara al 11no Congreso

Viernes, 4 de octubre del 2019 / Fuente: 5 de septiembre / Autor: Delvis Toledo De la Cruz

Cartel alegórico al Seminario Juvenil de Estudios Martianos

El Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) convoca a todos los niños, adolescentes y jóvenes a participar en la edición XLV del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, para seguir aproximándolos al legado moralista, erudito y antimperialista de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Esta XLV edición -que abarca el período en que la Unión de Jóvenes Comunistas desarrolla su 11 Congreso-, tiene como motivaciones principales: los aniversarios 125 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba y de la caída en combate de José Martí.

Además, los aniversarios 150 de que fuera hecho prisionero el Apóstol con 16 años y de su condena a seis años de trabajos forzados, el centenario del natalicio de Celia Sánchez, los aniversarios 175 del natalicio de Antonio Maceo y 85 de Frank País García; así como los 115 años de la desaparición física de Máximo Gómez y 60 de Camilo Cienfuegos.

Afín con la ocasión, el Seminario también está dedicado a su padre fundador, destacado revolucionario e intelectual; presidente de honor del Movimiento en el aniversario 90 de su natalicio: Armando Hart Dávalos, y a los 125 años de las cartas-testamentos de José Martí.

Las  líneas cardinales que contempla el evento son: El proceso revolucionario cubano a 125 años del reinicio de las luchas por la independencia, el equilibrio del mundo desde la cosmovisión martiana y fidelista, José Martí y la segunda independencia de Nuestra América, el joven Martí en el presidio político: la forja de su carácter, las cartas-testamentos: 125 años. Además, la presencia del legado ético, humanista y antimperialista del Apóstol en los líderes revolucionarios de nuestra historia local, nacional y continental, entre otros tópicos que los comités de base en las escuelas orientarán.

Granma se prepara para mayo de 2020

Podrán participar niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años de edad en las siguientes manifestaciones: Composición (para los pioneros) y ponencia e investigación (para el resto de adolescentes y jóvenes), experiencias pedagógicas, medios audiovisuales y tecnologías de la información y las comunicaciones, literatura, música, teatro, danza, artes plásticas y fotografía.

Al momento de la entrega, cada trabajo se acompañará de una planilla de inscripción o primera hoja en la que conste: Nombre completo del autor (es), provincia y municipio, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, correo electrónico, dirección y teléfono del centro, dirección y teléfono particular.

Al menos uno de los trabajos presentados por cada club deberá consignar los datos de su presidente: nombre completo, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, y una forma de localizarlo (teléfonos, correos electrónicos, etc.)

Cada comité de base estudiantil tiene la responsabilidad de realizar las orientaciones en el periodo de tiempo comprendido entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

En anuencia con la UJC, la sede del MJM ampliará estas informaciones más adelante, para que puedan participar la mayor cantidad de trabajos posibles. Los ganadores agasajados a nivel provincial acudirán al Evento Nacional, en la provincia de Granma en mayo de 2020.



Últimas noticias