Revista científica del Jardín Botánico Nacional entre las de mayor visibilidad del país en el ámbito de las ciencias naturales

Jueves, 8 de octubre del 2020 / Fuente: CubaDebate

Jardín Botánico Nacional

El proyecto MIAR de España califica la Revista del Jardín Botánico Nacional como la única relativa a ciencias naturales entre las 16 revistas científicas cubanas con un mayor índice de difusión.

Desde 1980 el Jardín Botánico Nacional edita su revista científica que este año alcanza su mayor relevancia histórica. Luego de su inclusión en el repositorio internacional Jstor y la base de datos Scopus pasó a formar parte de la prestigiosa colección Web of Science que la posiciona como una de las revistas científicas cubanas de mayor alcance y la más reconocida dentro de las ciencias naturales.

Entre las 180 revistas cubanas compiladas por el proyecto “Matriz de Información para el Análisis de Revistas” (Matriu d’Informació per l’Avaluació de Revistes - MIAR) de España, solo 16 han obtenido un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) igual a 10. Este ICDS es un indicador de la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional entre las más de 40 000 publicaciones que gestiona este proyecto.

La Revista del Jardín Botánico Nacional, editada por la institución que le da nombre perteneciente a la Universidad de La Habana, tiene como objetivos difundir resultados científicos en el campo de la Botánica, la Micología (estudio de los hongos) y la Ficología (estudio de las algas). Además, divulga las actividades de la Sociedad Cubana de Botánica y la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, de las que la Revista constituye su órgano oficial. En este 2020 arriba a sus 40 volúmenes publicados, donde han visto la luz más de 8 200 artículos científicos. A día de hoy la revista es publicada en sistema de acceso abierto y edición continua.

Ven la luz en la Revista contribuciones relativas a la Biología Vegetal y temáticas afines: Sistemática y Taxonomía, Ecología y Conservación, Flora y Vegetación, Genética y Biología Molecular, Fitoquímica, Etnobotánica, Jardines Botánicos entre otras. Entre los artículos más destacados en estos 40 años se encuentra la Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba, la Paleogeografía del Caribe y más de 100 nuevas especies para la ciencia, fundamentalmente de Cuba.

Certificada por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, la Revista clasifica en el Grupo I establecido por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, lo cual denota una reconocida visibilidad y acceso internacional de las investigaciones que publica. Se destaca además por su prestigioso Consejo Editorial que incluye reconocidos investigadores nacionales e internacionales. El elevado número de artículos científicos y otras comunicaciones del campo de la Botánica hacen que el desarrollo y la historia de la Botánica en Cuba se encuentre en sus páginas.



Últimas noticias