Aconseja OMS vacunación contra gripe ante impacto de Covid-19

Jueves, 17 de septiembre del 2020 / Fuente: Prensa Latina

 
Aconseja OMS vacunación contra gripe ante impacto de Covid-19
 
Por la similitud de síntomas de ambas dolencias, que pueden llevar a la confusión y una posible saturación de los hospitales por una situación descontrolada con la aparición del frío, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja acudir a la inmunización para ayudar a combatir con eficacia el contagio por el SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

'Animamos especialmente a las personas que ya presentan afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe', afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La recomendación se sustenta en que los casos graves de gripe pueden requerir atención hospitalaria, lo que complicaría la situación en plena pandemia, y a que la influenza podría provocar situaciones de alarma en lugares como las escuelas por presentar síntomas similares a los de la Covid-19.

Por su parte, la directora técnica de la OMS para el coronavirus SARS-Cov-2, Maria Van Kerkhove, también se refirió al tema subrayando que el aumento de casos registrados en países del hemisferio norte es una tendencia preocupante, aun cuando no son afectados por la gripe, dolencia que puede dificultar la labor sanitaria.

Van Kerkhove significó que este comportamiento se observa en lugares como España, Francia, el este de Europa y algunas regiones de Estados Unidos, por lo que pidió aumentar la alerta, aunque insistió en que el mundo está mejor preparado y no en la misma situación que al principio de la pandemia.

La gran preocupación de la OMS es que el incremento de la Covid-19 y la gripe se produzca al mismo tiempo, y ello dificulte enormemente al personal médico y de enfermería a la hora de tratar a los casos más graves.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS alertó que ya se han registrado personas que han padecido ambos padecimientos al mismo tiempo, a lo que añadió que no existen por el momento evidencias de una mayor virulencia del SARS-Cov-2, por la llegada del frio, algo que sí sucede con la gripe.

Ante la posibilidad de reinfección de Covid-19, detectada en casos muy reducidos, los expertos subrayaron que por ahora no es una gran preocupación, pero no descartaron, por ejemplo, que en caso de hallarse una vacuna ésta tenga que inocularse cada año, como ocurre con la de la influenza.



Últimas noticias