Vacunación: sí o sí

Miércoles, 4 de septiembre del 2019 / Fuente: CubAhora / Autor: LAYDIS MILANÉS y CLAUDIA YILÉN PAZ

Vacunas

Una tendencia global se confirma, casos de sarampión y rubeola, prevenibles mediante la vacunación,  han aumentado en el mundo y no solo en lugares con una atención médica deficiente y en situaciones de pobreza.

 El pasado año, cuatro países europeos, Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa, perdieron el estatus que les concedía la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “país libre de sarampión”.

 En lo que va de 2019, se han registrado a nivel mundial 364.808 enfermos de sarampión, de ellos 89.994 casos fueron en la Unión Europea.

 La OMS ha expresado su preocupación por los nuevos brotes de estas enfermedades contagiosas, antes erradicadas en algunos países gracias a la vacunación preventiva.

Una de las causas, aunque existen otras como sistemas débiles de atención a la salud, son las campañas antivacunas. Este año la OMS las identificó como unas de las diez amenazas a la salud global.

En pleno siglo XXI, hay quienes mediantes noticias falsas en internet, promueven la no vacunación debido a varios mitos, por ejemplo, religiosos o por supuestos conflictos éticos. A pesar de que está científicamente demostrado que la vacunación es la manera más efectiva y barata de evitar enfermedades, y según datos de la OMS previene entre dos y tres millones de muertes al año.

Mientras esto ocurre en el mundo, en Cuba la vacunación es un derecho y una necesidad.

 VACUNACIÓN EN CUBA

La vacunación, desde sus inicios, no ha sido considerada la lucha contra una enfermedad, sino uno de los propósitos sociales de la medicina, quizá el más grande. Cuba posee un sistema de salud al servicio de la población y ha puesto a favor de esta, varias campañas inmunizadoras.

En el año 1962 se creó el Programa Nacional de Inmunización dirigido a la prevención de cuatro enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina y una forma clínica de la tuberculosis.

En la actualidad dicho programa es líder en la región, accesible a toda la población y completamente gratuito, con cobertura universal. Protege a la población de 13 enfermedades y se puede catalogar de extraordinario el impacto que ha tenido sobre la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, al lograr en todos estos años la eliminación de cinco enfermedades, dos formas clínicas severas y dos complicaciones graves.

El mismo se garantiza en los vacunatorios de los 451 policlínicos del país, en los cuales se involucran los 10 782 equipos básicos de salud y más de 50 hospitales. En todos estos procesos participan y se involucran la familia, organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, los ministerios, etc.

Una de las campañas de vacunación más grandes que posee el país, es la Campaña de Vacunación Antipolio. Desarrollada recientemente a lo largo y ancho del territorio, inmunizó a un total de 8 mil 246 infantes. Desde sus inicios y hasta 2018 se han aplicado en todo el país 85 millones 200 mil dosis de esta vacuna, garantizando la protección de la población cubana menor de 71 años.

Brotes de sarampión



Últimas noticias