Incrementa número de plantas medicinales agricultura de Ciego de Ávila

Jueves, 29 de agosto del 2019 / Fuente: AIN / Autor: Lubia Ulloa Trujillo

Plantas medicinales beneficiosas para la salud producidas en Ciego de Ávila

El sector agrícola de Ciego de Ávila incrementa el número de plantas medicinales que pueden emplearse enteras o por partes específicas en el tratamiento de afecciones en el ser humano o en los animales, lo cual evidencia que esta práctica cobra más fuerza cada día.

Hoy el Ministerio de Salud Pública en Cuba pide al Programa de Plantas Medicinales 42 especies que están dentro del cuadro básico de medicamento, entre ellas las de mayor demanda son la sábila, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora y la manzanilla, esta última todavía sin alcanzar sus máximos volúmenes por ser una planta muy exigente.

La finca de plantas medicinales Che Guevara, adscripta a la Empresa Agroindustrial Ceballos del territorio avileño, garantiza 28 de esos renglones y contribuye, además, con la entrega de limón y guayaba al Turismo.

José Hernández Cidre, director de esa unidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este año fomentan la cúrcuma, la flor de Jamaica y la Stevia, vegetales que constituyen alternativas de tratamiento para numerosas enfermedades.

Explicó que de la cúrcuma, considerada un condimento aromático, pero con propiedades medicinales, especialmente en los malestares estomacales y del intestino, sembraron en marzo último varios canteros que les permite contar con otras superficies en desarrollo para obtener las semillas en enero próximo y así crecer en áreas.

De la flor de Jamaica, muy empleada en el mundo por sus propiedades diuréticas, se espera su  cosecha en febrero para valorar sus rendimientos y la posibilidad de emplearla en la producción de vinos y refrescos en el combinado industrial de la Empresa Agroindustrial Ceballos, detalló Hernández Cidre.

En el caso de la Stevia, edulcorante convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo, recogimos 150 kilogramos en las tres cosechas realizadas hasta el momento en la media hectárea que hay sembrada, dijo el directivo.

La finca está incluida entre las unidades que en el país cultivan esa planta dulce y de conjunto con la universidad del territorio desarrolla un proyecto para darle seguimiento tecnológico, o sea, que no solo se siembra y cosecha, sino también se muele, elimina la pigmentación con carbón activado, filtra y comercializa, detalló.

Hernández Cidre aclaró que en la guía de medicamentos del Ministerio de Salud Púlica no está incluida la Stevia, pero en la Casa del Diabético de la provincia se dan los primeros pasos en su uso y está en planes emplearla para endulzar los jugos que produce el combinado industrial.

La medicina verde forma parte del Programa Nacional de Medicamentos y está vista como una herramienta más que cubre tanto la atención primaria de la salud como los hospitales.

Su uso cada día gana más adeptos e incluye ya medios de alto nivel tecnológico, con resultados bien probados en las ciencias médicas actuales al ser más económicas y no tener tantas contraindicaciones.

La Organización Mundial de la Salud calcula que las hierbas curativas son la medicina principal de dos tercios de la población mundial, la cual asciende a siete mil 545 millones de personas, según el último informe demográfico de las Naciones Unidas en 2017.



Últimas noticias