Descubren forma para fortalecer el sistema inmunitario

Miércoles, 28 de agosto del 2019 / Fuente: Granma

Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una forma que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, según plantea un estudio publicado este martes en la revista Science Signaling.

La investigación explica que ello serviría para desarrollar un nuevo fármaco inmunoterapéutico eficaz en la erradicación de tumores.

Y es que el sistema inmunitario cuenta con un ejército de células asesinas naturales (NK, en inglés) que desempeña un papel crucial en la prevención tanto del crecimiento como la propagación de las células cancerosas. De ahí que en este estudio, sus autores descubrieron que una proteína conocida como activina-A, presente en humanos y ratones, bloquea las células NK.

Los científicos consideran que las células cancerosas se consolidan y crecen en el organismo tras subyugar al ejército de NK. Hasta la fecha, la inhibición de las células asesinas naturales era en gran medida un misterio.

En la actualidad, la quimioterapia es uno de los métodos terapéuticos más empleados contra el cáncer. Sin embargo, esta terapia puede fallar si las células malignas sobrevivientes mutan y se vuelven resistentes al tratamiento.

Utilizando una hormona natural llamada folistatina, disponible comercialmente, el equipo de investigadores logró inhibir la activina-A, con lo que se redujo el crecimiento del melanoma en ratones. Los resultados sugieren que atacar esta vía podría mejorar terapéuticamente la función de las células NK y la inmunidad antitumoral.

Según Nicholas Huntington, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Monash (Australia), estos hallazgos – alcanzados por el momento en modelos preclínicos– pueden abrir la puerta a nuevos medicamentos de inmunoterapia que brinden una forma más profunda y duradera de superar la supresión inmunológica que se observa en el cáncer, mejorando los resultados de los pacientes.



Últimas noticias