Inicia en Holguín nueva técnica de Braquiterapia 3D para el tratamiento de cáncer ginecológico (+ Audio)

Sábado, 9 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Angulo / Autor: Maylín Betancourt Verdecia

Inicia en Holguín nueva técnica de Braquiterapia 3D para el tratamiento de cáncer ginecológico

A finales del mes de octubre inició en la provincia de Holguín el tratamiento de Braquiterapia Ginecológica en tercera dimensión (3D), en el Centro Oncológico Territorial, ubicado en el Hospital Docente Universitario “Vladimir Ilich Lenin”.

Este proceder que hasta el momento cuenta con dos pacientes clasificadas fue posible gracias a la incorporación de técnicas de imágenes utilizando la Tomografía Axial Computarizada TAC y la Resonancia Magnética, con las que se pudo definir el tumor y los órganos sanos envueltos en el tratamiento.

Según el especialista principal en física médica y dosimetría Wilfredo Sol Zamora en diciembre del año 2017 se inició el tratamiento de braquiterapia ginecológica, en dos dimensiones (2D), empleando placas ortogonales, que permiten obtener información de las estructuras óseas de los pacientes con cáncer ginecológico, para la inserción de los aplicadores vaginales, que posibilitan tratar esta enfermedad. Pero el inicio del tratamiento en 3D ofrecerá notables ventajas sobre las que comenta el también especialista en dosimetría:

Inicia en Holguín nueva técnica de Braquiterapia 3D para el tratamiento de cáncer ginecológico

La braquiterapia consiste en la administración de la radiación en contacto directo con el tumor, con una baja exposición de los tejidos sanos circundantes. La transición de la braquiterapia 2D a la 3D permitirá mejorar significativamente la calidad y seguridad del tratamiento a todas las pacientes beneficiadas con esta técnicaLas personas con este padecimiento no serán solo las beneficiadas. Para el año 2020, se prevé extender esta técnica a otras localizaciones oncológicas como cabeza y cuello, mama, recto, pulmón y esófago, lo cual de antemano significa una opción más de tratamiento con la que podrán contar los pacientes aquejados con estas enfermedades.

Sin dudas es un importante paso de avance en el tratamiento y atención del paciente oncológico.



Últimas noticias