Llega a Cuba segundo grupo de colaboradores en Bolivia

Lunes, 18 de noviembre del 2019 / Fuente: CubaSi

Llega a Cuba segundo grupo de colaboradores en Bolivia

Entre los cooperantes que regresaron en el segundo grupo se encuentran los cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto que fueron detenidos el 13 de noviembre por la policía.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió esta madrugada en la capital al segundo grupo de 207 colaboradores cubanos que cumplieron su honrosa misión en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  
En la terminal número 3 del aeropuerto internacional José Martí, también acudieron a darle la bienvenida José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, entre otros funcionarios.
 
Entre los cooperantes que regresaron en el segundo grupo se encuentran los cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto que fueron detenidos el 13 de noviembre por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de ese grupo en esa región.
  
Ellos son la Licenciada en Electromedicina Amparo Lourdes García Buchaca, de Cienfuegos; el doctor Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, de Cienfuegos; Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud,  y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral, de Matanzas.
   
Alfredo González, viceministro del Minsap, manifestó la consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia, y señaló: ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido.
 
Asimismo, se refirió a las acciones dirigidas para desprestigiar la colaboración internacionalista, que jamás podrán lograr, recalcó.
 
Los profesionales de la salud hemos cumplido las más diversas misiones, sin reparar los riesgos, ni pretender beneficios personales, a no ser la satisfacción por cumplir el deber de aliviar el dolor y salvar vidas en las comunidades más humildes y empobrecidas de este mundo, recalcó.
  
Seguiremos poniendo a disposición de los pueblos que así lo soliciten nuestra ayuda solidaria en el campo de la salud y en la formación de los recursos humanos; será esa, una modesta contribución de Cuba al propósito de alcanzar la cobertura sanitaria universal, subrayó el viceministro.
  
Ustedes seguirán el ejemplo y el legado del Che y del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, enfatizó.
 
En nombre de los colaboradores de esa Brigada Médica, el doctor Lester Pérez Hernández, compartió el dolor que siente hoy la América de Martí y Bolívar y agradeció el apoyo recibido desde que comenzaron los innumerables sucesos en contra de la brigada.
  
Luego de relatar las adversidades entre las cuales se destacan atravesar océanos, ríos, escalar montañas, el clima y la lejanía de los seres queridos, entre otras, el galeno remarcó que todo ello lo hicieron por amor al prójimo para cuidar la salud de aquel ser, cuyo pecado es ser pobre.
  
Sentimos y sentiremos siempre un cariño incondicional por el pueblo de Bolivia, un pueblo que hicimos nuestro y no hay campaña manipuladora que pueda ocultar nuestro único fin de mejorar la salud de bolivianas y bolivianos, enfatizó.
  
Agradeceremos siempre las muestras de cariño y apoyo durante aquellos días en Bolivia, el respaldo de la coordinación nacional de la brigada médica, que por difíciles que fueran los tiempos estuvo presente para nosotros, también la solidaridad de nuestros colegas, de los miembros de la embajada y del gobierno cubano, sentenció.



Últimas noticias