Nuevos hechos demuestran que la colaboración médica cubana es referencia para el mundo

Lunes, 7 de octubre del 2019 / Fuente: Granma

Médicos cubanos en Etiopía durante la realización de una jornada científica. Foto: Embajada de Cuba en Etiopía

La Sociedad de Cirugía de Etiopía, en su 24 Asamblea Anual, en Addis Abeba, concedió a Cuba el premio del año, por su contribución al desarrollo del servicio de cirugía y el entrenamiento a profesionales de la salud de esa nación africana, según reportó la embajada cubana en ese país.

En una emotiva ceremonia el presidente de la Sociedad, doctor Dereje Gulilat, se refirió a la inmensa contribución de la colaboración médica cubana en todo el mundo, que no solo ha llevado asistencia a personas en numerosos ­lugares del planeta, sino que ha proporcionado becas gratuitas a los estudiantes de varios países, entre ellos Etiopía.

Destacó la labor de los numerosos médicos y paramédicos de la Mayor de las Antillas que han prestado servicio en diferentes regiones etíopes durante los más de 40 años de relaciones entre las dos naciones, y enfatizó en que los cirujanos de la Isla fueron los primeros de esa especialidad en algunas regiones de su país. Asimismo, destacó la contribución de Cuba para la apertura de la Facultad de Medicina en la región de Jimma.

Además, el doctor Gulilat se refirió a los más de 4 000 jóvenes etíopes, quienes han sido beneficiados con becas concedidas por Cuba en diferentes esferas, un número significativo de ellos en especialidades de Medicina, incluidos más de 50 cirujanos, la vanguardia inicial para el desarrollo de la cirugía en Etiopía.

En tanto,  en ocasión de la visita oficial a la Isla del ministro de la Unión para la Oficina de la Consejera de ­Estado y enviado especial del Gobierno de la República de la Unión de Myanmar, Excmo. Sr. Kyaw Tint Swe, se ­reconoció igualmente el sistema de salud cubano.
El Excmo. Sr. Kyaw Tint Swe afirmó que su país «tiene mucho que aprender de la experiencia cubana» y calificó al sistema de salud de la Isla como uno de los mejores del mundo, por lo cual sostuvo que será beneficiosa la colaboración.

Según informa el sitio web del Minsap, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, comentó la posibilidad de desarrollar la cooperación con Myanmar en las áreas de los servicios de salud, académicos y de la industria biotecnológica y farmacéutica.
Durante la visita del enviado especial, la República de la Unión de Myanmar anunció la apertura de su misión diplomática en Cuba.



Últimas noticias