Negativo impacto del bloqueo en el servicio de cardiología pediátrica en Holguín

Miércoles, 23 de octubre del 2019 / Fuente: Radio Angulo / Autor: Maylín Betancourt Verdecia

Especialista consultando un recién nacido

En la provincia de Holguín, al igual que en el resto de los servicios de salud del país el suministro de medicamentos y medios diagnósticos se ve afectado en gran medida a causa del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, tal es el caso de los pacientes pediátricos con padecimientos del corazón.

Según la Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, Legna Pérez Correa en la institución se atienden a niños de este territorio y otras provincias orientales, a los cuales se trata brindarle la mejor atención pese a las limitaciones reales que impone el bloqueo.

Por otro lado, los medicamentos cardiológicos a nivel internacional tienen un alto valor monetario y al descompensarse los niños con este tipo de enfermedades y tener que ingresar en las terapias intensivas e intermedias, los requieren, aunque su importación y adquisición por terceros países además de compleja llegue a ser costosa.

Además, el cerco económico y financiero entorpece la adquisición de medios diagnósticos y materiales imprescindibles para realizar estudios especializados.

En este sentido la cardióloga citó el ejemplo del Electrocardiograma que requiere de papel electrocardiográfico, por lo cual muchas veces hay que ahorrar y determinar en qué situaciones se puede utilizar, para lograr el ahorro racional de este recurso. El equipo de ecocardiografía, empleado en estudios de gel y otros tipos de transductores también se ve afectado.

Pese a las limitaciones objetivas el servicio de Cardiología del pediátrico holguinero no deja de prestar una atención de calidad a quienes lo necesitan, basada como principal pilar en el método clínico, apoyado por otros medios diagnósticos.



Últimas noticias