Holguín entre las cinco provincias más envejecidas de Cuba

Sábado, 19 de octubre del 2019 / Fuente: Radio Angulo / Autor: Yamila Pupo Otero

Manos de ancianos

Holguín es la cuarta provincia de Cuba con mayor índice de envejecimiento poblacional. Actualmente el 20,3 por ciento del total de sus habitantes tiene 60 años y más, incremento que se registra desde 1985 cuando apenas el 9,4 por ciento de sus pobladores eran adultos mayores.

Hoy más de 200 mil 600 holguineros clasifican en la tercera edad, en ese grupo las mujeres superan a los hombres, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

En el Oriente del país Holguín ese ubica entre los territorios con mayor índice de envejecimiento poblacional; sin embargo, Moa, uno de sus 14 municipios, se se encuentra entre los más jóvenes de Cuba, ocupando el sexto lugar en esa variable demográfica.

En el otro extremo como los poblados más envejecidos de esta nororiental región cubana aparecen Gibara, Banes, Báguanos, Mayarí y Urbano Noris. El municipio cabecera es el segundo en el país con más cantidad de adultos mayores (73 mil 624 personas), según cifras del Departamento de Demografía Censos y Encuestas en Holguín al cierre de 2018.

En el decrecimiento de la población holguinera influyen las migraciones, la baja fecundidad y la mortalidad sobre todo por la alta ancianidad.

El progresivo proceso de envejecimiento es uno de los principales retos demográficos en la provincia que enfrenta con programas de asistencia y seguridad social en estrecha vinculación con la familia y la comunidad y con acertadas políticas de salud orientadas a la prolongación de la esperanza de vida al nacer.



Últimas noticias