Apuesta INIVIT por ampliar variedades de malanga, cultivo estratégico para Cuba

Lunes, 22 de junio del 2020 / Fuente: AIN

Malanga, cultivo estratégico para Cuba

Santo Domingo, Villa Clara, 22 jun (ACN) Inmersos en un cronograma de selección de los primeros híbridos del género Colocasia obtenidos en Cuba, los expertos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) -único de su tipo en el país, enclavado en el municipio villaclareño de Santo Domingo- apuestan por la expansión del cultivo de la malanga, estratégico en las condiciones actuales de la Mayor de las Antillas.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, Sergio Rodríguez Morales, director del centro, explicó que los híbridos constituyen un logro por sí solos, aun cuando requieran pasar la fase de estudios para demostrar su competitividad con los clones comerciales ahora existentes; pero representan la voluntad de búsqueda de variedades resistentes al cambio climático y con perspectivas de grandes rendimientos.

La nación cubana, marcada por la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos requiere redoblar esfuerzos en cuanto a producción de alimentos, de ahí que los resultados científicos en esta rama sean hoy primordiales.

El INIVIT, agregó Rodríguez Morales, posee dos géneros de malanga: la Colocasia y la Xanthosoma, las que, pensadas con una estrategia combinada de siembra y cosecha, podrían estar en los mercados los 12 meses del año, y aseguró que la entidad, una de las principales instituciones científicas del Ministerio de la Agricultura, sí dispone de variedades y tecnologías para el desarrollo de esta especie.

Hemos enriquecido el surtido de clones y géneros y abogamos por la inclusión de la malanga en la estrategia de los municipios, en cuanto a su autoabastecimiento, al ser un cultivo de peso en la seguridad alimentaria del país, apuntó Rodríguez Morales.

El INIVIT cuenta con un banco de germoplasma con más de 300 variedades de Colocasia y más de 200 de Xanthosoma que colocan al país en un escenario favorable para propagar este cultivar, poco atacado por plagas y enfermedades, resistente a huracanes y cuya mayor exigencia sería el riego.

De gran demanda debido a sus propiedades alcalinas, con bajo gránulo de almidón y que la convierten en la principal base alimenticia para niños y enfermos, la malanga es uno de los renglones en los que hoy el país precisa aumentar las producciones, expresó Rodríguez Morales.

Intentamos, concluyó, obtener también híbridos de parte de la Xanthosoma, porque el cambio climático es una realidad y si no buscamos nuevas variedades, nuevas tecnologías, nos puede absorber; ahora más que nunca es inminente un pensamiento proactivo.

El INIVIT provee tradicionalmente la base científico-técnica a las principales cadenas productivas en la Isla, en lo que a raíces, rizomas, tubérculos, plátanos y bananos se refiere; abre sus puertas para la venta directa a entidades estatales y productores, y desde hace algunos meses se inserta en el comercio electrónico a través de su tienda virtual AgroSemillas INIVIT disponible en la dirección www.inivit.cu/comercio.



Últimas noticias