Producen científicos camagüeyanos nuevo fertilizante organomineral

Miércoles, 18 de septiembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Cultivos varios

CAMAGÜEY- Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Suelo, UCTB Camagüey, crearon un abono organomineral líquido a partir del extracto acuoso del humus de lombriz, enriquecido con elementos minerales esenciales. El fertilizante orgánico se aplica por vía folear, o sea sobre el follaje de las plantas, estimula el desarrollo y crecimiento de los cultivos y complementa la fertilización de fondo en suelos de mediana a baja productividad.

Rafael Barroso Grasa, ingeniero agrónomo y especialista en fertilidad de suelo y nutrición de las plantas en la mencionada institución, explicó a Adelante Digitalque el proyecto lo iniciaron en el año 2017 y las primeras pruebas  las realizaron con una treintena de productores en los municipios de Sierra de Cubitas y Minas, donde se lograron incrementos de los rendimientos productivos hasta en un 20 % y en el arroz una tonelada más por hectárea.

“La idea fue buscar una alternativa ante la carencia de insumos importados y aportar desde la ciencia a la sostenibilidad de la deprimida agricultura en la provincia, la cual tiene además el desafío de desarrollarse en suelos que en su mayoría, entre el 70 y el 75 %, están afectados por salinidad, acidez o baja fertilidad natural”.

El organomineral líquido, de probados resultados en el cultivo de granos, hortalizas, cítricos y frutales, ya lo comercializan en la UCTB Suelos de la provincia desde mediados de 2018, a 10 pesos moneda nacional el litro. En estos momentos el abono está en fase de inscripción en el registro nacional de fertilizantes.

Al mes se producen en el laboratorio de “Suelo" entre 10 mil 15 mil litros. Los principales clientes son los arroceros de la provincia Granma y algunas cooperativas agropecuarias camagüeyanas. “Debemos incrementar considerablemente las obtenciones a partir de la puesta en marcha de una cuba con revolvedor mecánico de 1000 litros, que ya adquirió el centro y está en fase de montaje. Ello nos permitirá extender el mercado” comentó Barroso Grasa.

En este propio centro de la ciencia se producen y comercializan otros biofertilizantes y bioestimulantes como el Dimargon, Azofer y Fosforina, cuya base también es el humus de lombriz.

Muestras de suelos

En la UCTB Suelo Camagüey se producen y comercializan biofertilizantes sólidos como el Dimargon, Azofer, Fosforina, cuya base es el humus de lombriz. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante



Últimas noticias