Casi lista para la producción moderna planta de biofertilizantes de Santiago de Cuba

Viernes, 2 de agosto del 2019 / Fuente: CubaDebate

Una mano sujetando una postura

La moderna Planta de Biofertilizantes que se ejecuta en la provincia de Santiago de Cuba está en fase de terminación, para comenzar a producir a finales del venidero septiembre, afirmó Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio.

Actualmente, se labora en los últimos tres objetos de obra de los 18 planificados para la elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes necesarios en la agricultura cañera, no cañera y la agroindustria, para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

Con su puesta en marcha y la fabricación del Gluticid (antifúngico foliar, controlador de plagas y enfermedades), esperan proteger la próxima campaña de siembras de frío en el país, a la vez que sustituyen importaciones, y en la medida que avancen será fuente de exportaciones.

Héctor La O, director de Derivados de la caña en el central Dos Ríos, del municipio de Palma Soriano, donde se ubica la planta, dijo que las elaboraciones serán a partir de los derivados de la gramínea por procesos de fermentación sumergida, recuperación, purificación, conservación, envase y almacenamiento.

Los equipos, procedentes de España e Italia, están en proceso de montaje y prueba, entre ellos los fermentadores, evaporadores secadores, máquinas envasadoras y otros que dejan lista la línea principal, el laboratorio químico inmunológico y estructura socioadministrativa.

La O argumentó que como estrategia se hacen pruebas parciales para evitar atrasos por lo cual están dispuestos los sistemas eléctricos, de agua residual y tratada, calderas, incinerador y compresor de aire.

Otras estructuras son almacén, nave de bioproductos, sistema de tratamiento y tanque de enfriamiento, unidades exteriores manejadoras de aire, tanques de miel, fuel oil y agua tratada, cisterna de agua cruda y planta de tratamiento de agua potable

El inversionista explicó que son ocho productos, incluido el de control biológico a las plantas, con una capacidad general de producción de 60 toneladas a la semana de un biofertilizante a la vez, porque se trabajará para las diferentes campañas.

En una primera etapa serán los bioproductos Azospirillum inoculante bacteriano fijador de nitrógeno atmosférico para aplicar como biofertilizante; el Bioenraiz, es la hormona reguladora del crecimiento vegetal, y el Gluticid, antifúngico foliar para el control de plagas y enfermedades.

Entre las potencialidades se destaca la tecnología para crear productos líquidos y sólidos, además de cuatro volúmenes de fermentación, desde 15 hasta 15 mil litros.

Como esa existe una Planta en Quivican en la provincia de Mayabeque, pero el conjunto tecnológico de la de Santiago de Cuba es muy moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente.



Últimas noticias