Importante proyecto beneficiará producción de leche de cabra en La Habana

Miércoles, 31 de julio del 2019 / Fuente: Radio Coco / Autor: Mildred O´Bourke Rodríguez

Finca de cabras en Cuba

Con el interés de incrementar la producción de leche de cabra en tres municipios habaneros, se inició en la ciudad un proyecto que concibe la instalación de una Planta Productora de Activadores Ruminales.

Aunque en Cuba ya existen centros de este tipo para otros animales, es la primera vez que se activará una destinada a las cabras.

La coordinadora del proyecto, ingeniera Vivian Leyva González, indicó que la tecnología es un logro del Instituto de Ciencia Animal (Ica) y que en este caso radicará en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Aridez Estévez, ubicada en el territorio de Playa.

Esta CCS se encargará de dotar de ese suplemento alimenticio a productores de Marianao y La Lisa, las otras dos demarcaciones implicadas en la ejecución de la inversión.

La también vicepresidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa) en La Habana explicó que con el uso del activador ruminal en la comida diaria de las cabras están previstos incrementos entre un 15 y un 25 por ciento  en la producción de leche y carne, con mejoras en los indicadores de calidad.

Asimismo, indicó que esta tecnología permite que la leche tenga un stock de almacenamiento para cuatro días, uno de los mayores problemas para los criadores hoy en día y que no genera contaminantes ni residuos. El desecho industrial se utiliza en la propia agricultura.

También comentó que se esperan mayores resultados en el estado reproductivo de estos animales.

Se ha seleccionado a un grupo de beneficiarios directos del proyecto con mejoras en sus áreas de producción, para que puedan aplicar de forma correcta el suplemento. Además, se espera que, en la medida de lo posible, puedan obtenerlo otros criadores en la capital cubana.

La iniciativa tiene prevista su ejecución progresiva para dos años, e incluye la formación de los productores en varios temas afines; la producción, con acciones en la creación de condiciones idóneas en las áreas productivas; la entrega de sistemas de riego e implementos, así como el fomento y monitoreo de aspectos relacionados con la equidad de género, el medio ambiente y la reforestación.

Leyva González explicó que “el donante extranjero de este proyecto es el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Asociación Catalana por la Paz, la cual hace más de 20 años labora de conjunto con la agricultura cubana”.



Últimas noticias