Aplican ciencia en destacada unidad ganadera de Camagüey para incrementar producción de leche

Miércoles, 13 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Unidad ganadera de Camagüey

Camagüey, 13 nov.- Los campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Paz, perteneciente a la Empresa Pecuaria Triángulo 5, en el municipio de Jimaguayú, introducen tecnologías con resultados positivos en el mejoramiento genético de los rebaños, lo que les ha permitido obtener un promedio de 6,6 litros por vaca en ordeño.                                        

Onel Ortega Vázquez, administrador de la entidad, precisó que tienen el compromiso de ratificar la condición de millonarios en la venta de la leche a la industria láctea de Camagüey en el cercano mes de diciembre y actualmente trabajan por mantener en óptimas condiciones los más de 225 cuartones.

En sus predios existen tres unidades de desarrollo y alrededor de mil 300 vacas de la raza Siboney de Cuba están incorporadas a la inseminación artificial, estrategia que les permite mantener planificar los partos y hacer de esa base productiva un referente en la implementación del Sistema Integral de Atención a la Reproducción.

Ortega Vázquez detalló que supervisar la alimentación de los terneros es un trabajo al que el ganadero le debe dar una especial atención, porque permite criar animales fuertes, sanos y productivos, y garantiza el relevo de la masa existente.

Explicó que las restricciones que impone a Cuba el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos ocasiona pérdidas millonarias a la ganadería, atenta contra los programas de desarrollo del sector y limita la disponibilidad de suplementos alimenticios para incrementar la producción de leche, tales como piensos y mieles.

Para mitigar las consecuencias de esa política hostil introducen la ciencia y la técnica en el campo, garantizan en cada finca y vaquería la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas, el abasto de agua y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en las unidades.

La instalación de equipos de ordeño mecánico y el funcionamiento de diez puntos de acopio de leche con termos refrigerados aseguran mayor eficiencia, y disponen de laboratorios donde se realizan cinco muestreos diarios que garantizan el control de la calidad del producto y su conservación.

Avanzar en el desarrollo de los cotos de reserva genética, el aumento de las áreas de pastizales, cultivos varios y frutales, para contribuir a la sostenibilidad alimentaria y sustitución de importaciones figuran también  en las prioridades de los campesinos de UBPC La Paz, en el municipio de Jimaguayú, entre los de fuerte presencia de la ganadería en la provincia de Camagüey. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)



Últimas noticias