Noticias
   
 

Centro de Bioplantas por mejoras en la diversidad ecológica
Ciego de Ávila, (ACN) La producción científica en el Centro de Bioplantas en Ciego de Ávila marcha por caminos de contribuir al mantenimiento de la diversidad ecológica y buscar vías eficientes y más económicas para el desarrollo de las investigaciones.

El estudio titulado Propagación in Vitro de Gerbera en Biorreactores de Inmersión Temporal, de la autoría principal  de Osbel Mosqueda Frómeta y en el que participaron  Marcos Daquinta Gradaille y Maritza Escalona Morgado, es una de las pesquisas novedosas en ese ámbito y que apuesta por formas de realización con menos recursos y mejores resultados.

Según explica el informe, la Gerbera se encuentra entre las 10 plantas de flor cortada más comercializada del mundo y debido a la vistosidad de sus flores y a sus coloraciones atrayentes, enriquece visualmente las zonas donde crece.

La reproducción puede ser a través de semillas, propagación vegetativa y por micropropagación, esta última es la más utilizada de manera general, pero requiere de mucho trabajo manual, lo que aumenta considerablemente el precio del material necesario para el proceso.

Los biorreactores, equipos especiales de control automático, son mucho más efectivos para lograr altos estándares desde el punto de vista morfo–fisiológico y su empleo implica menores costos.

Entre los resultados que arrojó el estudio están el establecimiento de un protocolo para la propagación in vitro de Gerbera jamesonii variedad E5, la reducción de la hiperhidricidad de los brotes y un aumento de los porcentajes de supervivencia de estos.

Las conclusiones a la que se arribaron fueron publicadas en una revista de la web of science y se presentaron en eventos internacionales como el XII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal y Agricultura BioVeg 2017 y el VII taller de Biotecnología Vegetal de las provincias orientales CENEA 2017.

Con la investigación, Osbel Mosqueda Frómeta obtuvo el Grado de Máster en Agrobiotecnología en 2016 y recibió uno de los Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba del pasado año.
Fecha:
Lunes, 5 de febrero del 2018
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés