Noticias
   
 

Cáncer: diagnosticar y tratar a tiempo
La Habana, Cuba.– En su libro Crónica de un mal amigo, el oncólogo y presidente de Uruguay Tabaré Vázquez califica al cáncer como un azote de la humanidad que llega sin que lo llamen, se queda sin que lo inviten y se desarrolla en los organismos sin despertar al principio sospechas sobre sus intenciones.

Un mal día, agrega el doctor, se presenta en escena en lo que constituye el último acto de una larga representación biológica, que ha transcurrido en silencio, quizá durante mucho tiempo, y que si no se diagnostica de forma oportuna y se trata adecuadamente, termina destruyendo a quien le dio cobijo.

El desarrollo de técnicas de diagnóstico temprano, así como el surgimiento de tratamientos de radioterapia y quimioterapia eficaces contra varios tipos de tumor son conquistas alcanzadas de la investigación biomédica para combatir al cáncer, que está entre las primeras causas de muerte en nuestro país.

Aliviar el dolor

Comprometido con el alivio del sufrimiento humano están los trabajadores del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde prima la consagración, entrega y humanismo.

Muchos son los resultados en la batalla contra el cáncer alcanzados por esa institución, que cumplió recientemente su aniversario 50 de fundada.

El director del INOR, el doctor Luis Curbelo, destacó que el pasado año lograron la Certificación en Buenas Prácticas Clínicas que otorgó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Subrayó que varios objetos de obra recibieron reparación y mantenimiento, mejorando el confort de pacientes, familiares y trabajadores así como realizaron novedosas técnicas quirúrgicas y se modernizó tecnología médica y no médica que ha puesto a la institución en condiciones de relevancia a nivel regional y continental.

 Luchar contra el cáncer

El director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) Luis Curbelo asegura que la institución cuenta con tecnologías de punta para enfrentar al cáncer, entre ellas técnicas muy modernas en emisión de positrones por tomografía, PETCT, que beneficia por primera vez en Cuba a más de 30 pacientes.

El prestigioso experto destacó el incremento de personas atendidas en el Servicio de Quimioterapia Ambulatoria, de las tratadas con Radioterapia y con Medicina Nuclear.

También aumentan el número de intervenciones quirúrgicas y las consultas médicas. El doctor Curbelo dijo que el INOR se consolida en la utilización de fármacos y el desarrollo de la inmunoterapia y genética oncológica.

Para este año, agregó, instalarán y pondrán en marcha moderna tecnología e incrementarán las investigaciones para combatir al cáncer, una batalla de todos donde el arma principal es la Educación.

Fecha:
Martes, 10 de enero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés