Nano micro biotecnologías: un mundo más que gigante

Miércoles, 3 de julio del 2019 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Claudia Alemañy Castilla

Portada del libro Mano-microbiotecnologías y sus aplicacionesEl término nanotecnologías fue acuñado hace tan solo 60 años. En aquel lejano 1959 la comunidad académica internacional apenas comenzaba a imaginar todas las aplicaciones que tendrían las partículas, orgánicas o no, que se encuentran por debajo de una micra.

Poco a poco, este resultado de pesquisas científicas se ha abierto camino en torno a diferentes áreas del conocimiento. Cuba también trabaja con estos elementos desde hace varios años. Sin embargo, las dimensiones de estas tecnologías son todavía un mundo con muchas aristas por descubrir.

El libro Nano-micro biotecnologías y sus aplicaciones tiene, entre otros objetivos, la intención de formar a nuevas generaciones de investigadores. El dominio de los diferentes aportes de las mencionadas herramientas pudiera contribuir a la formación de especialistas con una visión mucho más completa del fenómeno.

 

 

Investigadora Olimpia Arias de Fuentes

“Este es un acercamiento para estudiantes, profesores e investigadores en general. Su aparición es muy importante para actualizar y también introducir estos temas relacionados con nuevas tecnologías emergentes que ya llevaban tiempo impactando en nuestra sociedad y en el mundo entero, apuntó Olimpia Arias de Fuentes, una de las coordinadoras de la obra literaria.

Según la investigadora, la idea del material académico surgió desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE) en el año 2009, a raíz de un congreso sobre nano-ciencias organizado por dicha entidad. 
La presentación del texto estuvo a cargo del Dr. Agustín Lage, quien alabó los valores de la obra.

Doctor Agustín Lage


Este libro fue para mí un reforzamiento de la percepción de la importancia de las nano-micro biotecnologías. Estas herramientas surgen precisamente en la interface entre la física, la química, la biología, y todas ellas con las ingenierías y nos refuerzan la idea de que la ciencia es una sola, comentó el destacado miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

El texto contó con la participación de unos 34 autores, los cuales defendieron la temática desde diferentes saberes. La mayoría de ellos también fungieron como representantes de diferentes instituciones anexas a la Universidad de La Habana como las facultades de Bilogía y Química, el IMRE, el Instituto de Biomateriales (BioMAT), entre otros.

La presentación del libro también sirvió de espacio para que diversos expertos debatieran acerca de la interrelación necesaria entre las diferentes ciencias en Cuba.



Últimas noticias