Noticias
   
 

Amplían Cuba y El Salvador cooperación en tema ambiental
San Salvador, 5 oct (PL) El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Nelson Vanegas, y el director del Grupo empresarial Innomax del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Miguel Julio Pérez, firmaron hoy un convenio marco de cooperación institucional.

Mediante ese convenio se implementarán acciones de colaboración técnica para el desarrollo de proyectos de asistencia, investigaciones aplicadas y fortalecimiento de capacidades, vinculados con temas medioambientales de interés de CEPA.

Por su parte, CEPA brindará facilidades para la realización de estudios, pondrá a disposición el equipo operativo que se requiera, como lanchas, remolcadores, equipo batimétrico y recurso humano, entre otros.

Además, colaborará en temas de interés mutuo con Innomax dentro de las competencias correspondientes.

De acuerdo con lo expuesto por los dos directivos, entre los principales temas de cooperación se encuentran la formación de capacidades técnicas, transferencia de tecnología, cursos y programas de formación.

También, desarrollo de estudios, evaluaciones medioambientales y proyectos de investigación aplicada, proyectos para la adaptación al cambio climático, entre otros.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de CEPA explicó que uno de los temas más inmediatos dentro de este convenio sobresale hacer estudios sobre la sedimentación en el puerto de La Unión, departamento de igual nombre, unos 225 kilómetros al este de San Salvador.

Esto permitirá conocer su comportamiento durante el invierno y el verano, conocer los costos para el dragado, entre otros estudios que se deriven.

Vanegas enfatizó que el acuerdo también confirma los lazos de hermandad entre los dos países.

El director general de Innomax subrayó que con CEPA y El Salvador el Citma ha tenido desde hace algunos años algunas operaciones en el campo de la colaboración como transferencia de tecnología, pero ahora buscan nuevas formas que beneficien a las dos partes.

De igual forma resaltó que, sobre los estudios de sedimentación del puerto de La Unión, la empresa Gamma que forma parte de Innomax, y con experiencia en muchos países del área, trabajará en este primer proyecto.

Este Convenio oficializa la relación existente entre ambas instituciones y con seguridad permitirá colaborar en el campo de alto valor agregado, servicios ambientales, y otros, resaltó.

El plazo del convenio será de tres años prorrogables por períodos de igual tiempo. Actualmente trabajan en el primer acuerdo de ejecución relativo a la idoneidad de un sitio, como zona de disposición del material del dragado.
Fecha:
Jueves, 6 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés