Noticias
   
 

Agroecología sostenible: alternativa para el desarrollo en Cuba
La Habana, – Importantes temas relacionados con género, agroecología sostenible, jóvenes en la producción agropecuaria, modelo de gestión institucional y proyectos de colaboración, centraron la atención de los 300 delegados al V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que concluyó hoy, en esta capital.

Karen Alvarado, Secretaria Ejecutiva de la Asociación en la provincia Guantánamo, expresó a la ACN que la asamblea constituyó un escenario propicio para analizar las debilidades de la organización y cuánto se puede hacer para lograr una mayor integración y movilización de toda la membrecía.

En cuanto a la Estrategia de Género, impulsada por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) refirió que aún se debe potenciar el papel de la mujer en los diferentes escenarios de trabajo, en particular en las fincas, cooperativas y empresas, y su protagonismo en la gestión económica, y reforzar su derecho a la formación y capacitación para ocupar puestos de dirección.

En el evento, que comenzó este lunes, los participantes, reunidos en el MINAG y el Palacio Central de Pioneros de La Habana, intercambiaron ideas acerca de la necesidad de incrementar los espacios de debate y el análisis técnico de los procesos de producción de los sistemas agroalimentarios.

De igual modo, abordaron el tema de prestar atención al diseño de los programas de la Asociación vinculados con la protección, cuidado y mejoramiento de los suelos, producción de semillas, uso eficiente del agua, enfrentamiento al cambio climático y promoción del empleo de fuentes renovables de energía.

Además, en la cita se presentó el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, integrado por Alina Beltrán Castillo, presidenta; Taymí Milán Paradela, Secretaria Ejecutiva de la organización; y una veintena de miembros.

En su intervención, Beltrán Castillo subrayó la importancia del funcionamiento de las estructuras de base, con un mayor liderazgo de los presidentes municipales y de los órganos de base, con vistas a cumplir las necesidades de información y actualización de los afiliados.

Asimismo, enfatizó en potenciar el trabajo con las nuevas  generaciones y promover la agricultura agroecológica con bases sostenibles, dirigidas a apoyar los programas de desarrollo agrario.

Al clausurar la asamblea varias instituciones y grupos empresariales pertenecientes al MINAG hicieron entrega de reconocimientos a la ACTAF por su buen funcionamiento durante estos 30 años.
Fecha:
Mircoles, 19 de julio del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés