Noticias
   
 

Actualizan conocimientos sobre seguridad radiológica–biológica
La Habana, 8 may ACN) La Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC) confirmó, en esta capital, que el III Seminario sobre Seguridad Radiológica y Biológica contribuyó a la familiarización y actualización de conocimientos respecto a la protección en ambos casos.

El encuentro concluyó sus sesiones en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), y ofreció valiosa información para el intercambio en relación con los riesgos biológicos y radiológicos en la esfera laboral, indicó la misma fuente.

Su promotor fue la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), y los especialistas asistentes evaluaron también las principales regulaciones nacionales en estos campos, así como los requisitos aplicables a la exposición ocupacional.

Con el objetivo de ilustrarlos en torno a tan complejos temas, se presentaron casos prácticos que fueron analizados por los cuatro grupos en que se dividió el auditorio, lo que permitió el flujo de opiniones y abrió las puertas al debate.

Expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo de organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial e instituciones del país, departieron en el evento, el tercero de su tipo pues el año pasado se efectuaron dos.

Sobresalieron en particular las conferencias impartidas por especialistas de los centros nacionales de Seguridad Nuclear y de Seguridad Biológica, ambos pertenecientes a la ORASEN.

Esta última es una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la integran igualmente los centros de Química, así como el de Inspección y Control Ambiental.

La mayoría de los firmantes de la RECNUC son comunicadores de los proyectos nacionales y regionales relacionados con las aplicaciones nucleares, aunque también lo hicieron miembros del Círculo de Ciencia y Tecnología de la Unión de Periodistas de Cuba.

El nuevo sistema promueve la divulgación de los resultados de proyectos nacionales e internacionales.

Particularmente, los correspondientes al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), y de la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Uno de sus propósitos es incrementar el conocimiento público de los resultados e impacto de los programas de la AENTA, sobre todo las nuevas tecnologías para el diagnóstico certero y tratamiento eficaz de enfermedades, entre ellas, el cáncer.

La Red fomenta acciones de capacitación, el uso de la Plataforma ARCAL, mediante su incorporación y actualización, así como la creación de contenidos y productos comunicacionales.
Fecha:
Lunes, 8 de mayo del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés