Noticias
   
 

Acoge Cuba Simposio Internacional sobre violencia de género
La Habana,  23 ene.– Desde hoy y hasta el miércoles el Centro Internacional de Salud La Pradera, en esta capital, será sede del II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas "Berta Cáceres in Memoriam".

Durante ese evento, dirigido a promover el debate científico y facilitar alianzas entre instituciones nacionales y mundiales, especialistas cubanos y foráneos de diversos campos del saber intercambiarán las buenas prácticas y fomentarán la creación de políticas públicas inclusivas.

Entre los asuntos a discusión figuran las brechas de desigualdad de género, los mecanismos de control y dominación y la prostitución femenina, fenómeno social conocido también como “mercado del sexo” y que vulnera los derechos de las mujeres, sujetas a la ley de oferta y demanda.

En opinión de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), resulta importante fomentar sociedades justas, profundizar en los conceptos metodológicos acerca del tema, capacitar a especialistas y proteger a las víctimas de esos flagelos.

El encuentro lleva el nombre de Berta Cáceres por estar dedicado a la líder indígena hondureña, asesinada en marzo de 2016 y en reconocimiento a su activa labor en defensa de los pueblos y la protección del medio ambiente.

Manuel Vázquez, jefe del Equipo de Asesoría Jurídica del CENESEX y uno de los coordinadores del simposio, informó que asistirán académicos, investigadores y activistas sociales de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Alemania, Canadá, Sudáfrica y del país sede.

De acuerdo con el programa se realizarán mesas de posicionamiento, paneles y talleres con reconocidos investigadores cubanos, como la profesora titular de la Universidad de La Habana (UH) Clotilde Proveyer, y los expertos Mareleen Díaz Tenorio, Rosa Campoalegre y Ramón Rivero Pino.

Además, como parte de la cita, el 26 y 27 de enero se efectuarán los cursos post evento Feminicidio: Lo esencial no puede ser invisible, ni indetenible; y Los crímenes de Odio y la teoría del Iceberg, con sede en el CENESEX y en la Facultad de Derecho de la UH, respectivamente.

Fecha:
Martes, 24 de enero del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés