Tarea Vida en Holguín protege asentamientos humanos, agricultura y turismo

Jueves, 21 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Angulo / Autor: Yamila Pupo Otero

Tarea Vida en Holguín protege asentamientos humanos, agricultura y turismo

Para el enfrentamiento al Cambio Climático la provincia de Holguín ejecuta desde 2017 acciones estratégicas multisectoriales concebidas en la Tarea Vida para minimizar o solucionar las afectaciones en zonas vulnerables a las consecuencias de la modificación de las condiciones naturales del medio ambiente.

Este programa ambientalista tiene el esencial propósito de la protección de los asentamientos humanos costeros, la agricultura y el desarrollo del turismo.
La magnitud de los daños ambientales y materiales por las alteraciones de la naturaleza se acrecienta en esta región del Oriente cubano desde las últimas décadas con el aumento de la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales -Ike (2008), Sandy (2012), Matthew (2016) e Irma (2017)- con alta incidencia de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones y considerables perjuicios socioeconómicos.

Malecón de GibaraLos efectos del Cambio Climático son notorios en el aumento de la temperatura global, la contaminación atmosférica, del agua y el suelo y la sequía. Las inundaciones costeras a causa de eventos meteorológicos extremos representan un importante peligro por sus afectaciones directas sobre el patrimonio natural, infraestructura vital y asentamientos humanos.

Ante tal impacto climático en Holguín se realizan estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo con alto rigor científico que, según disponibilidades financieras, permiten ejecutar estrategias a corto, mediano y largo plazo para proteger zonas costeras vulnerables y garantizar el desarrollo sostenible vinculado al uso eficiente del agua y los suelos, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo, renglón esencial de su economía con importantes inversiones en el polo Ramón de Antilla y las playas Guardalavaca, Pesquero, Yuraguanal, Estero, Esmeralda.

Playa Caletones GibaraCon una extensión de alrededor de 277 km su costa exterior está expuesta al embate directo del oleaje oceánico. Existen playas con procesos de erosión moderado y se identifican 31 asentamientos costeros con elevado riesgo de afectación por penetraciones del mar y desde 2018 hasta la actualidad para su protección fueron reubicadas más de 40 viviendas expuestas a este peligro en los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Mayarí y Moa.

El déficit de precipitaciones con la aparición de la sequía afecta a todo el territorio. Como parte de las estrategias que propone la Tarea Vida en la provincia se fortalecen sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar el estado de los embalses, la calidad del agua y detección de fuentes contaminantes. De sus 17 zonas hidrogeológicas casi el 50 por ciento se encuentra en estado desfavorable y crítico.

A partir de evidencias científicas otras estrategias están dirigidas a mejorar el drenaje de los suelos y detener su salinidad, diversificar las siembras y desarrollar variedades de viandas, granos y hortalizas resistentes a la sequía y al aumento de las temperaturas. Se han fomentado más de 466 hectáreas de bosques. Otras labores han beneficiado el saneamiento de las bahías de Nipe y Moa, restableciendo el equilibrio de sus ecosistemas; el deterioro de los arrecifes de coral y los manglares, y la rehabilitación de dunas en diferentes playas.

Con el objetivo de revertir la contaminación del aire en las zonas de operaciones de la fábrica de níquel “Ernesto Che Guevara”, en Moa, se ejecuta un programa de sostenimiento de los sistemas de limpieza de gases de las plantas de preparación de mineral y hornos de reducción con una inversión superior a un millón 240 mil USD.

Para la protección ambiental se prevé además el incremento del uso de las energías renovables. La Tarea Vida contempla actualmente en Holguín unas 625 acciones para el enfrentamiento al Cambio Climático que implementa a partir del soporte científico, tecnológico y financiero disponible en el territorio para salvaguardar el patrimonio natural y garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible.



Últimas noticias