En La Habana se necesita una actuación disciplinada y responsable

Viernes, 25 de septiembre del 2020 / Fuente: Granma

Reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana Luis Antonio Torres Iríbar señaló este jueves la necesidad de llegar al 30 de septiembre, cuando se cumple el período de medidas de restricciones en la capital, con el cumplimiento serio y responsable de las normas, mediante el orden, la disciplina y el necesario acompañamiento del pueblo en esta batalla.

Al intervenir en la reunión diaria de ese grupo de trabajo, orientó atender con celo los eventos de transmisión de la COVID-19 abiertos en el área de salud Manduley, en Centro Habana, y Luyanó, 10 de Octubre, por la alta densidad poblacional y la cantidad de ciudadelas.

También instó a reforzar todo el sistema de salud y actuar con inteligencia e integralidad, en aras de elevar la percepción de peligro para tratar de reducir la alta comunicación y contactos entre los residentes.

Este jueves en la capital se abrió un evento de transmisión local en diez manzanas de los consejos populares Luyanó y Jesús del Monte, del municipio 10 de Octubre. Allí reúnen hoy 22 casos, que son atendidos por seis consultorios médicos.

Entre las medidas de refuerzo para controlar la situación están la pesquisa activa masiva al 100 % de la población, con énfasis en los grupos vulnerables, y el aseguramiento de servicios tales como de gastronomía, mercado agropecuario, farmacia, correo y banco, garantizando el distanciamiento social.

Según se informó en la ciudad se diagnosticaron el miércoles 14 pacientes positivos a la COVID-19, de los que en dos casos no se conoce la fuente de infección demostrada y 11 son asintomáticos, una de las características más peligrosas de esta enfermedad.

En total en la urbe se mantienen ocho eventos activos de transmisión, en tanto se cerraron tres, correspondientes a Puentes Uceda, Turcios Lima y Los Cocos.

Además, reportaron que finalizaron 18 controles de foco, pero continúan abiertos 117. En las salas de terapia intensiva se encuentran ingresados tres pacientes graves.

Durante el análisis de las multas impuestas por inobservancia del Decreto 14/2020, trascendió que se han aplicado 13 854 multas, de las cuales han sido cobradas 8 147, en tanto se han duplicado 1 449, han sido canceladas 160 y 1 037 han sido trasladadas a otras provincias.

En la reunión se conoció que 12 nuevas ambulancias donadas por China se suman al Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), luego de recibir mantenimiento en la firma Mercedes Benz, la cual un mes antes reparó otros 20 vehículos de este tipo.



Últimas noticias