Modificaciones y restricciones en Camagüey para contener un rebrote de la pandemia

Martes, 15 de septiembre del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Coronavirus en Camagüey

Camagüey, 15 sep.- Nuevas medidas para contener la Covid-19 fueron anunciadas este lunes por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Camagüey, ante la aparición en el territorio de tres nuevos casos positivos a la enfermedad, y de los cuales se desconoce la fuente de infección.

A la restricción de la movilidad en las calles de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, vigente desde la jornada anterior, se unen otras acciones en el orden laboral, tributario, bancario, comercial, gastronómico, la transportación, los servicios de salud, el turismo, el comercio exterior, educación, y otros.

Con anterioridad, teniendo en cuenta la complejidad epidemiológica en la colindante provincia de Ciego de Ávila, el CDP había establecido el uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos para todas las actividades. Esa medida se mantiene, ahora con más exigencia por parte de la policía, la cual debe reforzar el control en calles, entidades de comercio y otros establecimientos, para hacer cumplir a la población lo establecido; entre ello, la separación de un metro de distancia entre personas en los sitios de aglomeración.

Asimismo, las entidades productivas deberán mantener el desplazamiento de sus actividades de los horarios pico, como medida de ahorro y para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población.

Garantizar capacidades en centros para el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos, es otra de las acciones que se prioriza aquí, a partir del acondicionamiento de 18 de los 23 sitios escogidos para ese fin en la provincia.

A propósito, el subgrupo de Educación del CDP informó la decisión de posponer el retorno a las aulas de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, con el objetivo de utilizar esta institución como posible centro de aislamiento. Con ese mismo fin, deberán acondicionarse todas las instalaciones educativas con alojamiento en la provincia, para, de ser necesario, activarlas.

Otras medidas anunciadas por el subgrupo de educación son: acelerar el proceso de evaluación curricular en todos los niveles educativos, reducir la movilidad fuera de la institución a los estudiantes universitarios becados, aplazar el inicio del nuevo curso escolar en la Educación Superior para enero de 2021, y cerrar el curso para estudiantes universitarios de las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, siempre antes del 27 de noviembre.

 

Como parte de los necesarios reajustes para evitar una mayor propagación de la Covid-19 en Camagüey, respecto a la transportación de pasajeros se decidió establecer horarios de servicios para los mototaxis, bicitaxis y coches, de 6:00 am. a 6:00 pm., y para los ómnibus, entre las 6:00 am y las 9:00 pm.  

 

Con respecto al servicio gastronómico de restaurante en el sector estatal y no estatal, el Consejo de Defensa Provincial acordó que se hará por reservación, limitándose la capacidad de utilización a un 50% y garantizando la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros. Asimismo, trascendió que en los bares no se ofrecerán bebidas alcohólicas para consumir en el lugar, sino para llevar, y su horario de servicio será de 9:00 am a 6:00 pm. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia y arrendados en la modalidad de casas de fiestas cerrarán temporalmente.

Asimismo, queda suspendida la venta de cerveza a granel, los servicios de piscina solo se brindarán en hoteles y se prohíbe la realización de actividades recreativas en plazas, parques y lugares donde se propicie la aglomeración de personas.

 

En el ámbito tributario, se decidió la reducción hasta el 50 % de las actividades del sector no estatal de alimentos, cocheros y bici taxis, así como la tramitación de suspensiones y bajas de oficio en los casos que procede ante limitaciones para ejercer la actividad.

En el orden laboral, se aprueba mantener excepcionalmente el pago de una garantía salarial del 60% a los trabajadores interruptos, cuando no resulte posible su reubicación hasta el 31 de diciembre, además del fomento del trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan.

Las indicaciones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial ante la aparición de tres nuevos casos de Covid-19 en Camagüey, serán aplicadas en cada uno de los 13 municipios camagüeyanos, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, y siempre con el objetivo de salvaguardar las vidas humanas, que son el bien más preciado. (Arailaisy Rosabal García y Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas del Portal del Ciudadano Camagüey y el perfil en FB de Elianis Cutiño)

Otras medidas:

 

En esta sección ...



Últimas noticias