Día de la Cultura Cubana

Martes, 20 de octubre del 2020 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA

Día de la Cultura Cubana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente saluda este 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, fecha propicia para conmemorar la primera vez que se cantó el Himno Nacional en la ciudad de Bayamo, en 1868. La entonación de la pieza musical incitaba a los cubanos a combatir durante la lucha por la independencia de la Patria.

La celebración contribuye a destacar elementos de la identidad y la cubanía. A cuatro personalidades está dedicada la jornada actual: Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta, por el centenario de su nacimiento y a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, por su 90 cumpleaños.

También son homenajeados el Premio Nacional de Artes Plásticas (1997), Alfredo Sosabravo, quien además cumple nueve décadas de existencia, y el personaje de Elpidio Valdés, dibujo animado creado por el historietista Juan Padrón.
Ante las limitaciones surgidas por la Covid-19, las redes digitales han sido escenarios para conciertos, estrenos audiovisuales, algunos festivales y  exposiciones de artes plásticas para preservar y fortalecer la memoria histórica, la vida cultural y la formación de valores en el pueblo.

Por Boris E. González Abreut

Departamento de Comunicación del Citma



Últimas noticias