Concluye hoy en Cuba taller sobre seguridad laboral

Jueves, 28 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Riesgos laborales

Varadero, Cuba, 28 nov.- Una conferencia sobre riesgos físicos en el entorno laboral, como ruidos y altas temperaturas, impartió aquí el académico Yoel Almeda, en el II Taller sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Cuba.

El evento sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América de este afamado balneario de la occidental provincia de Matanzas, ubicado a 140 kilómetros al este de La Habana, donde se discutirán hasta hoy una veintena de ponencias.

Almeda insistió en una mayor evaluación, diagnóstico, protección y control de los niveles de ruido en el ámbito empresarial de la Isla, y alabó estudios y planes para solucionar esta problemática en sectores como el turismo, eléctrico y otras entidades productivas

“Esto debe llevarse también al ámbito social ya que altos niveles de sonidos abundan en la actividad diaria de las personas, de la población, y la reducción del impacto negativo general será por el uso de técnicas adecuadas para evitar la propagación ambiental”, enfatizó.

Almeda, profesor de la Universidad de Matanzas, comentó la existencia de programas digitales que se aplican para colocar luminarias y distribuir mejor el servicio, y expresó que en Cuba influye también en la SST, el clima por las elevadas temperaturas y alta humedad en el entorno.

La jornada de este miércoles incluyó análisis de estudios ergométricos de ambientes laborales, evaluación ergonómica del puesto de trabajo de liniero, sostenibilidad productiva, y gestión de riesgos en la transportación de combustible por compañías del ramo.

Además, se debatió acerca del diagnóstico del estado del sistema de colectores de petróleo, problemas ocasionados por el mal uso de los medios de protección individuales; así como toxicología, riesgo de incendios y explosiones en equipos de perforación de crudo.

El programa de este penúltimo día de trabajo del II Taller incluyó un ejercicio práctico mediante una visita al área donde se edifican dos instalaciones hoteleras en este reconocido polo de sol y playa, el más importante de la mayor de las Antillas.

La cita incluye labor en comisiones, dos mesas redondas, panel, exposición de productos y medios didácticos, además de temáticas como la inocuidad alimentaria, estrés laboral, fatiga mental en estudiantes universitarios y riesgos químicos en frigoríficos.

Este encuentro lo auspicia un grupo de entidades y organismos de Matanzas, entre los cuales figuran la Central de Trabajadores de Cuba, la Universidad de la provincia, la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba. (PL) (Foto: http://www.trabajadores.cu)



Últimas noticias