Mantiene ETECSA como meta en Cuba la ampliación del acceso a Internet

Sábado, 30 de mayo del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

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Habana, 30 may.- Continuar ampliando el acceso a Internet y el despliegue de la red móvil, constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019.

Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de inversiones de ETECSA, destacó que, a pesar de las limitaciones para la adquisición de determinados equipamientos en el exterior, y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, se garantizan la estabilidad del servicio y el soporte de la informatización de la sociedad.

El pasado año fue récord en la instalación de radiobases para la telefonía celular, con 682 estaciones 3G y 497 de cuarta generación (4G), cifras equivalentes al 84 por ciento de lo que se había instalado en la red hasta 2018, sentenció, reporta el periódico Granma.

Tales ejecuciones, acompañadas de los equipos y soportes que tenemos en almacenes, y que forman parte del plan de instalación concebido para 2020, nos coloca en una situación favorable para poder expandir los servicios, acotó.

“En La Habana, por ejemplo, tenemos la proyección inmediata de cubrir la totalidad del territorio con esta tecnología.

Asimismo, prevemos un fortalecimiento de las capacidades y cobertura de la 4G en las capitales provinciales, así como extender tal servicio a las principales cabeceras municipales y polos de interés socioeconómico.

Estas operaciones conllevan, a su vez, una ampliación necesaria en sistemas y plataformas para poder manejar todas las llamadas de voz y tráfico de datos que se generen y, por ende, deben optimizarse igualmente muchas capas y zonas de la red para garantizar la calidad del servicio”, comentó.

Otras de las líneas de trabajo van encaminadas a adicionar más de 30 mil nuevas capacidades para Nauta Hogar y conectividad a entidades, ampliar las capacidades de sistema de los centros de datos públicos para almacenar mayor cantidad de contenidos, y fortalecer las plataformas de cara al comercio electrónico, agregó Iglesias Reyes.

Brindar un servicio de internet seguro, expresó, implica una constante potenciación de sistemas que nos permita la prevención y eliminación de ataques informáticos y acciones de fraude en las telecomunicaciones, y ello también forma parte de nuestro proceso inversionista.

Los precios de las ofertas y servicios constituyen, sin duda, uno de los principales reclamos de los clientes.

Al respecto, Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de ETECSA, comentó que las tarifas han ido cambiando en concordancia con las propias posibilidades de desarrollo e infraestructura que cuenta la empresa para brindar un servicio con calidad.

Desde que en julio de 2013 se inician en Cuba los primeros servicios de acceso a internet, con las salas de navegación, el sector de las telecomunicaciones definió una estrategia para el despliegue de tal prestación en la lógica de que a medida que se aumentaran las capacidades, irían mejorando las ofertas a la población, y eso lo hemos ido materializando en el tiempo, subrayó.

En 2013, por ejemplo, la navegación internacional tenía una tarifa de 4,50 cuc la hora, y actualmente es de 0,70 cuc; la cuota de activación del servicio de telefonía móvil en 2008 era de 60 cuc y desde 2011 se mantiene en 30; existen 30 zonas en el país que, por el tráfico que tienen, se baja el costo de las llamadas y se aplica una tarifa de 0,20 cuc/minuto, detalló Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial de la entidad.

Como parte de nuestro encargo social, también se han liberado algunos portales y sitios web con acceso gratuito, y se accede libre de costo a las aplicaciones Covid19 Informativa; Covid-19 Autopesquisa y Covid-19 Pesquisa Activa.

En relación con la atención al cliente, informó que, además de la línea telefónica 118, se ha estimulado el intercambio a través de la plataforma atención.usuarios@etecsa.cu, la cual es atendida por cerca de 100 trabajadores. (Texto y Foto: ACN)



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