Palmiche: primer robot cubano que participará en un certamen internacional

Viernes, 15 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Palmiche: primer robot cubano que participará en un certamen internacional

Habana, 15 nov.- Estudiantes y profesores cubanos presentarán por primera vez en una competencia internacional de robótica un robotracer (vehículo autónomo en pequeña escala) de la disciplina Seguidor de líneas, con diseño y construcción nacional.

Nombrado Palmiche, el robot fue desarrollado por estudiantes y profesores del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Automática.

Palmiche (nombre del caballo de un popular personaje de ficción de dibujos animados cubanos) participará en la Competencia de Robótica 2019, que sesionará del 20 al 23 del actual noviembre, en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile.

Los participantes en esta cita podrán clasificar para una competencia mundial en Japón, que se reconoce como la máxima expresión de estos eventos.

En la actualidad, el GRM perfecciona a Palmiche para que gane en velocidad y autonomía, explicó a Granma la coordinadora del grupo, Ivón Oristela Benítez.

“La tercera versión de Palmiche supera cinco veces en velocidad a la primera, además, se trabajó en el diseño de las transmisiones mecánicas, en las áreas de hardware y software, así como en la arquitectura de la pista final”, detalló.

El Ministerio de Industrias de Cuba colaboró con esta iniciativa a través de la empresa de muebles Dujo, que donó el material melamina, el cual se utilizará para el recorrido de Palmiche en la Competencia de Robótica 2019.

Por otro lado, sus creadores proponen llevar este proyecto tecnológico a la industria nacional, mediante la iniciativa de mover mercancías sin necesidad de la intervención humana.

Un robotracer o robot es un vehículo autónomo en pequeña escala, cuyo objetivo es recorrer un escenario establecido bajo reglas estandarizadas, en el menor tiempo posible.

Para cumplir ese propósito, el robot tiene tres oportunidades: en un primer momento adquirir la mayor información posible de ese espacio, y luego, optimizar el recorrido y disminuir el tiempo en que completa el objetivo.

En noviembre de 2018 se creó el Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba, integrado por académicos e investigadores. (Texto y foto: PL/Granma)



Últimas noticias