Cuba: Acceso Abierto para socializar conocimientos

Martes, 29 de septiembre del 2020 / Fuente: CubAhora

El Acceso Abierto consiste en el acceso directo, libre y sin ningún tipo de barrera a contenidos científicos, educativos o académicos (UNESCO)

Era el año 2016. Un nuevo proyecto se gestaba en el departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana. Un cartel en la pared con letras anaranjadas, pegatinas en la ropa, la algarabía de estudiantes que preguntaban en ráfagas, la paciencia y sabiduría de otros que respondían cada una de las dudas, así fue el día en que se presentó Acceso Abierto por primera vez en los pasillos de FCOM.

Han pasado cuatro años que para este proyecto son sinónimo de crecimiento y consolidación. Actualmente, Acceso Abierto es un espacio transdisciplinar para innovar, investigar y crear en torno al acceso gratuito y responsable a contenidos científicos, educativos o académicos.

Para conocer más acerca del proyecto y a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información celebrado en la víspera, Cubahora conversó en exclusiva con la Licenciada en Ciencias de la Información Niliek Silva, profesora de esta carrera en FCOM y coordinadora de Acceso Abierto.

- ¿Por qué surgió Acceso Abierto?

- Hace unos años en el mundo académico internacional se venía investigando y visibilizando las prácticas del Acceso y la Ciencia Abierta. Por tanto, con el proyecto nos dimos la tarea de visibilizar el ecosistema del Acceso Abierto (datos abiertos, educación e innovación abierta, licencias y software libres), para concientizar en torno a los beneficios del acceso gratuito y responsable a la información, promover una cultura de apertura al conocimiento, explorar el uso de herramientas y plataformas tecnológicas en abierto y contribuir a institucionalizar un movimiento de Acceso Abierto desde FCOM. Con todo esto, tenemos la intención de crear y socializar datos y conocimiento que permitan el desarrollo sostenible de la información y su accionar en la sociedad.

- ¿Quiénes integran el proyecto y qué actividades han realizado?

- Durante estos cuatros años Acceso Abierto se nutre de profesores, investigadores y estudiantes de las tres carreras de nuestra facultad. En el caso de los alumnos asumen roles que van en correspondencia con el año que están cursando. Además, contamos con el apoyo de la Dra. C. Débora Torres, vicedecana de Desarrollo Tecnológico de FCOM, y del Dr. C. Ricardo Casate, investigador del Instituto de Información Científico-Técnico.

Desde sus inicios se ha caracterizado por la participación en eventos científicos, investigaciones materializadas en tesis de pregrado y posgrado, así como artículos científicos sobre sistemas de información, comunicación de la ciencia, estudios de necesidades de información, oportunidades desde los entornos académicos para el uso del conocimiento abierto y otras temáticas. Además, como parte del plan de estudios tenemos en la carrera una asignatura optativa para 4to año: Acceso a la Información Científica.

- Constantemente se habla sobre la necesidad de acceder a contenidos de calidad, oportunos y veraces, sobre todo, en tiempos en que la cantidad de datos que se generan por hora crecen de manera vertiginosa. En su experiencia, ¿cuál es la importancia del acceso a la información?

- El acceso a la información reviste tal importancia que no es una categoría, un elemento en el universo social o científico sino y más importante aún, un derecho. Tener acceso a contenidos veraces y precisos da la oportunidad de ser proactivos como prosumidores de información, nos hace agentes competentes en la Sociedad de la Información, permite ejercer el derecho a la libre expresión con criterios sólidos y sirve de base para la participación ciudadana, el análisis crítico y la socialización del conocimiento.

- En tiempos de COVID-19, ¿qué rol han tenido la Ciencia, el Acceso y los Datos Abiertos?

- La emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19 ha encendido las alarmas en la sociedad y la comunidad científica a nivel mundial. Los modos tradicionales de la ciencia cerrada han confirmado que no pueden perdurar mucho más en el tiempo, la necesidad de comunicar la ciencia desde diversos escenarios y a su vez hacerlo desde una manera confiable y fidedigna a los resultados alcanzados es todo un reto, pero posible. La capacidad de co-crear conocimientos desde redes de colaboración y comunidades virtuales, con la apoyatura en diversas plataformas digitales, así lo demuestran.

Los datos abiertos tienen un rol protagónico en este enfrentamiento a la COVID- 19. En la educación, por ejemplo, ha garantizado el intercambio de datos a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje y comunidades virtuales. Mientras tanto, en el campo de las ciencias, ha permitido la transmisión de conocimiento científico a la sociedad. Contribuye a que se gane tiempo pues al compartirse esos datos entre la comunidad científica, los investigadores pueden desarrollar sus hipótesis, optimizando los recursos, así como su preservación en el tiempo y verificación de los resultados.

Además, los datos que aparecen en artículos científicos publicados por revistas de Acceso Abierto se pueden publicar de manera independiente en herramientas legales como Open Data Commons, y así garantizar su acceso a la comunidad científica internacional.

Por su parte, los datos que generan los ciudadanos en investigaciones en las que son involucrados contribuyen a formular no solo interrogantes, sino también soluciones. También tributan a la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la tríada ciudadano-gobierno-academia.

 

- ¿De qué manera el Acceso Abierto puede tributar a la gestión gubernamental y, por tanto, a la toma de decisiones? ¿Cuáles son los retos en Cuba?

- En poco menos de una década, investigaciones desarrolladas aseguran que las instituciones y organizaciones trabajan intensivamente en conocimiento. Por tanto, es necesario que los datos y la información con la que se cuenta conduzcan a la acción y apoyen en los procesos de toma de decisiones.

Los gobiernos deben ser promotores y partícipes activos de ese cambio científico, social y cultural que conlleva el Acceso Abierto a la Información. Si bien los sitios web y portales de instituciones, entidades u organizaciones constituyen un paso importante en la informatización de la sociedad y en el acceso a contenidos veraces, no garantizan per se la transparencia, base también del Acceso Abierto. En este sentido, serían oportunos en Cuba, por ejemplo, portales de verificación de la información para identificar noticias falsas; informes y datos abiertos con oportunidades para ser descargados y reutilizados en cualquier momento.

Es así que el Acceso Abierto se convierte en una filosofía del hacer, en la que se consolidan acciones encaminadas a alfabetizar a nuestra sociedad mediática e informacionalmente, de manera tal que sean capaces de diferenciar entre una información precisa y veraz y una falsa o manipulada.

Como retos actuales para el Acceso Abierto en Cuba, es importante señalar que se necesita un mayor acceso a bases de datos y así visibilizar los resultados de las investigaciones cubanas en distintos campos del conocimiento, impulsar modelos de innovación en la que participen gobierno, ciudadanía y academia. Estoy convencida que el trabajo resultaría enriquecedor y todos nos sentiríamos parte del mejoramiento continuo. El Acceso debe venir acompañado de alfabetización y empoderamiento digital, solo así estaremos dándole la oportunidad a todos que sean parte de las transformaciones con pensamiento crítico.


Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora



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