Academia Cubana de la Lengua emite condolencias por muerte de Retamar

Lunes, 22 de julio del 2019 / Fuente: Portal Cubasí

Academia cubana de la lengua

La Academia Cubana de la Lengua expresó hoy sus condolencias por el deceso del destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, fallecido en La Habana el pasado 20 de julio.

Mediante un mensaje, la entidad exalta su legado como maestro y el valor de su obra literaria, su fidelidad a los más altos valores de la cultura cubana y latinoamericana, coherencia ética, sensibilidad e inteligencia, bondad y vocación de servicio.
 

Realizada a través de la poesía y el ensayo, la obra literaria de Fernández Retamar es una de las más relevantes en nuestra lengua. En sus textos comunicó su fe de vida, el equilibrio de lo cotidiano y lo épico en su propia raíz, significa.
 

Además, destaca la trascendencia de sus ensayos, que -dice- abrieron nuevas perspectivas para la exploración de la identidad latinoamericana y difundieron e interpretaron la monumental obra de José Martí.
 

Presidente de la Casa de las Américas, el poeta desplegó un ejercicio literario ininterrumpido incluso como editor de libros y publicaciones periódicas, y docentes en las principales universidades del hemisferio occidental.
 

El organismo rector del uso de la variante cubana del español, reconoció su práctica como crítico y profesor de literatura, la cual sentó cátedra en disciplinas como la teoría literaria y la historia de la literatura hispanoamericana.
 

Su quehacer devino, además, espejo de la inquietud moral e intelectual de varias generaciones de creadores y lo han colocado a la cabeza de la producción contemporánea de la lengua española, concluye el comunicado oficial.
 

Retamar fue autor de decenas de libros de poesía y ensayo, entre los cuales destaca Calibán, uno de los más importantes textos ensayísticos de la literatura del siglo XX.



Últimas noticias