Cierra las puertas en Cuba evento sobre información y comunicaciones

Viernes, 6 de diciembre del 2019 / Fuente: Prensa Latina

Cierra las puertas en Cuba evento sobre información y comunicaciones
 
La Habana, 6 dic (Prensa Latina) El X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2019) cierra sus puertas hoy aquí luego de varias jornadas de debate sobre el impulso de este campo en función de agendas para el desarrollo.
 
Para concluir el evento, la investigadora brasileña Cicilia Krohling, dará una conferencia magistral sobre la ciudadanía y la participación mediática, los retos tecnológicos, políticos y socioculturales para Latinoamérica.

ICOM 2019, que contó con delegados de una decena de países, abarcó temáticas como las contribuciones al gobierno electrónico, las mediaciones tecnológicas en los procesos educativos para el desarrollo; y la relación entre política y medios de comunicación.

También se analizó el posicionamiento de los discursos de odio y su relación con el feminismo en América Latina, además de las brechas de información y tecnología en la comunicación y la cultura.

Otras de las materias abordadas fueron los retos del periodismo latinoamericano ante las fake news (noticias falsas) y la alfabetización mediática en los jóvenes desde perspectivas relacionadas con la influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) y las redes sociales en el quehacer de profesionales de la comunicación de naciones como México, Ecuador y Brasil.

Cuba presentó varios proyectos investigativos relacionados con las características de la identidad nacional en grupos de la red social Facebook, así como la construcción de una ciudadanía digital con opiniones públicas en Twitter sobre la Constitución de la isla.

Invitados internacionales como el catedrático español Manuel Castells y el doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de París, Francia, Jacques Guyot, prestigiaron el encuentro en la ciudad cubana que recién cumplió 500 años.

Ambos impartieron conferencias en ICOM 2019, que tuvo como sede principal el Palacio de las Convenciones de La Habana, y también realizaron un encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de esta urbe.

Otros participantes reconocidos fueron el sociólogo argentino Daniel Rosso, la profesora titular en la Universidad de São Paulo, Sueli Mara Soares Pinto; y la pedagoga en la escuela de Archivística, Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Universidad de British Columbia; Luciana Duranti.

El X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación sesionó bajo el título Información, comunicación, y agendas para el desarrollo y contó con una feria expositiva a la par del evento teórico cuyo fin era que las instituciones vinculadas a la comunicación mostraran sus productos y servicios.



Últimas noticias