Nuevas medidas económicas impulsarán el desarrollo del país

Miércoles, 16 de octubre del 2019 / Fuente: CubaSi / Autor: Alina M. Lotti

Mesa Redonda Informativa

Nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno fueron anunciadas la víspera por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en el programa televisivo Mesa Redonda, las cuales se pondrán en práctica de manera paulatina en beneficio de la población, y están vinculadas con el comercio interior y la necesidad de captar divisas para el país.

Desde el Palacio de la Revolución, Valdés Mesa informó que la medidas son continuidad de las ya anunciadas en julio pasado, y entre sus objetivos están potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas; así como el financiamiento previsto en el plan de la economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de relaciones con proveedores externos que brinden la posibilidad de financiamiento y puedan tributar al ciclo productivo de las entidades.

Según expresó, una medida de mucha significación e impacto será la de exenciones arancelarias de materias primas e insumos, priorizando las destinadas a la producción nacional de mercancías y productos de primera necesidad y de mayor demanda por la población importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras. Ello permitirá reducir costos y disminuir los precios minoristas cuando se vendan a la población.

Además, se prestarán servicios de importación a las personas naturales a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), lo cual deberá hacerse con el respaldo de la moneda libremente convertible (MLC).

Como otra vía para proveer nuestro mercado —explicó— se ampliarán las zonas con régimen de depósito de la aduana y, además, se crearán otras para la venta de mercancías a través de empresas importadoras designadas.

Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras a las que accederán las personas naturales, quienes también podrán recibir servicios de comercialización de partes, piezas, accesorios y otros automotores multimarcas a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima Zaza, empresas de Cimex y otras.

Además, se impulsará y desarrollará al máximo —mediante tarjetas magnéticas— el comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online, la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.

Precisó que las ventas en el mercado minorista no serán en efectivo, se mejorará el servicio de pos venta y garantía de los equipos electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento; ventaja que no tendrán los equipos que hoy se adquieren en el exterior.

En 77 establecimientos de la red de tiendas de todos los territorios del país se ofertarán los artículos que más se importan, los cuales podrán adquirirse mediante el pago con tarjetas magnéticas. y precisó que NO se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.

Respecto a los precios, el Vicepresidente subrayó que serán competitivos con los existentes en el mercado de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco recaudatorios, enfatizó.

Señaló que el país se propone en la última decena del presente mes iniciar la venta de los artículos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclos motores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores.

De igual manera, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados como Línea Económica, tales como televisores de 32 pulgadas, ollas arroceras, ventiladores, y otros.

Las medidas anunciadas responden a la necesidad de impulsar la economía nacional, hoy en medio de un contexto complejo por el recrudecimiento del bloqueo y del cerco financiero para impedir las transacciones que la nación realiza en el exterior.

“No solo es trabajar por la resistencia, sino más allá de resistir, el país tiene que seguir desarrollándose”.

El Vicepresidente explicó que los últimos años ha venido incrementándose la importación de mercancías sin carácter comercial por parte de las personas naturales. “Entran al  país en un marco de legalidad y después que son recepcionadas se comercializan de manera irregular”.

Señaló que hay factores que están presentes en la generación de este fenómeno y puso el ejemplo de cómo por la necesidad de asegurar productos de primera necesidad, alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de MLC, resultó imprescindible reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo que propició la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior.

“El dinero que está saliendo del país con este objetivo se estima en cifras significativas y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, cadenas de tiendas y mercados.

“Todo ello ha traído como consecuencia que no dispongamos de los financiamientos suficientes para importar las materias primas para nuestra industria y el reaprovisionamiento de las cadenas de tiendas y mercados de esos productos que son básicos y necesarios”.  

De esta forma, y atendiendo a la necesidad de hacer un análisis integral de la situación, profundizar en las causas y proponer medidas, se creó una comisión gubernamental que integraron 14 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

“La comisión además de estudiar y profundizar en el tema se apoyó en los criterios de especialistas conocedores del comercio interior y exterior. También aportaron sus experiencias ministros, vicepresidentes del comité ejecutivo del Consejo de Ministros y expertos en la materia del comercio”.

Minutos antes de finalizar la Mesa Redonda comentó la situación que el país ha enfrentado en los últimos días respecto al déficit de combustible y las medidas que se tomaron para asegurar los servicios básicos a la población.

Agradeció la conducta, el apoyo y el respaldo del pueblo para superar las limitaciones y consolidar la unidad, como una de las vías fundamentales para resistir los embates del enemigo, que no ceja en sus pretensiones de destruir la Revolución.

Los Ministros amplían

Luego de las palabras del Vicepresidente varios ministros intervinieron para explicar las particularidades de las nuevas medidas en cada sector.

Nuevas medidas económicas impulsarán el desarrollo del país

A la izquierda, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Así el Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, subrayó la necesidad de trabajar para dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que hoy está adquiriendo determinados recursos por la vía de la importación, ante un déficit de oferta de nuestros mercados,  pues las divisas fundamentales de nuestra economía se invierten donde son más necesarias.

Recordó que se financian sectores como educación, salud, e, incluso, otros tienen subsidios como la generación de energía eléctrica, el transporte público. Entonces no siempre el país está en capacidad de “respaldar  un nivel de demanda que tiene un segmento del mercado y en ese sentido hemos estado estudiando mecanismos para dar respuesta”.

Comentó que en los intercambios con académicos y expertos y en los estados de opinión hay criterios de que se están yendo muchas divisas del país. “Por eso estamos diseñando cómo dar una mejor respuesta a esta situación con precios competitivos y una mejor calidad de la oferta, con una gradualidad en cuanto a su implementación”.

Subrayó que en la actualidad hay fábricas e industrias que trabajan por debajo de su capacidad potencial, porque no se cuenta de manera oportuna con los financiamientos,  y ante esa demanda se responde con importaciones.

Entonces de lo que se trata es de aprovechar mejor las potencialidades y la oportunidad que hoy tiene la economía. Manifestó que es imprescindible reactivar la industria nacional, captar esas divisas que salen del país y ponerlas en función del desarrollo económico y social.

Explicó que tales medidas conllevan a proteger la industria nacional, pero la primera tarea es mantener la estabilidad de la oferta y la satisfacción de la población.

Ratificó que NO hay prohibición alguna que pueda generar un cambio de lo establecido, es una opción para la población, a partir de una oferta competitiva en calidad y precio.

Por otra parte, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que esta medida, por su trascendencia, lleva respaldo de otras de carácter financiero y de precios que permitan su sostenibilidad.

Nuevas medidas económicas impulsarán el desarrollo del país

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

“Por lo tanto, estamos hablando de mecanismos que van a contribuir a una mayor eficiencia y eficacia en el proceso productivo y en el impacto de los precios de venta hacia la  población”.

Agregó que estas medidas se han diseñado sobre la base de otorgar beneficios arancelarios, para pagar menos o no pagar los impuestos aduaneros, y con ello reducir los costos de los procesos productivos y lograr precios más asequibles y competitivos.

Agregó que a la par se llevará a la práctica un sistema de monitoreo de los precios, a fin de no violar lo establecido.

En su condición de Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita  Martínez Castrillón, refirió a las posibilidades bancarias que se abren por la oportunidad de comprar en MLC.


Nuevas medidas económicas impulsarán el desarrollo del país
Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón.

A partir del próximo lunes el sistema bancario en todo el país estará preparado para recibir a las personas naturales que deseen abrir estas cuentas.

“Para este procedimientos se diseñaron en nuestros bancos nuevos productos. O sea, se ha mandatado al Banco Central para abrir cuentas bancarias en las sucursales del Banco Metropolitano, de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro”.

Resaltó que las cuentas se abrirán a solicitud de las personas naturales, residentes permanentes en el país, inclusive los residentes extranjeros, y con el único requisito de presentar el carné de identidad.

Comentó que las cuentas funcionarán mediante tarjetas magnéticas, sin el empleo de efectivos, ni la  necesidad de depositar un saldo mínimo, y  podrán ser operadas de dos maneras; ya sea a título individual e indistintamente, esta última puede tener más de un titular.

Aclaró que las cuentas podrán nutrirse de fondos a través de transferencias del exterior, las que pueden incluir las remesas que hoy reciben parte de la  población y ahora pueden redirigirse hacia estas.

Sobre la responsabilidad del Ministerio de Comercio Interior, su Titular Betsy Díaz Velázquez, ofreció en la Mesa Redonda algunos elementos.

Aseveró que las medidas van encaminadas a incrementar las ofertas, la producción nacional, pero también a la adquisición de equipos más eficientes en relación con el consumo energético.

Resaltó la importancia de los servicios de pos venta, “aunque son equipos que van a tener la garantía, la reparación y el mantenimiento o la devolución en los términos de compensación”.

Refirió que en estas decisiones se tuvieron en cuenta los productos que debían mantenerse en la red en CUC, u otros de primera necesidad, de la llamada Línea Económica, que responden a programas sociales que hoy se evalúan de forma sistemática.

Consideró que las ollas arroceras, las ollas multipropósitos, las cocinas de gas sin horno, las cocinas eléctricas; productos del Programa de Ahorro Energético,  estarán presentes en la  red en CUC, en la medida que la situación económica lo permita; así como los refrigeradores de menor gama, las bombas de agua, los ventiladores, las lavadoras, las batidoras, las licuadoras y los televisores de hasta 32 pulgadas.

Al apoyar las palabras de la Titular del MINCIN, la vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex, Iset Maritza Vázquez Brizuela, refirió cómo será en la práctica la comercialización de los productos en MLC en las cadenas de tiendas, en 77 establecimientos, de los cuales en una primera etapa se iniciará en 13 unidades, 8 de las cuales se dedicarán a los artículos electrodomésticos y eléctricos.

Por su parte, el Titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, ahondó en los servicios de importación que brindará este organismo a las personas naturales con respaldo en MLC, cuando no puedan adquirir en el país estos equipos.

Presentes también en la Mesa Redonda el Ministro de Industrias, Alfredo López Valdés, así como representantes de la Aduana General de la República, el Banco Central de Cuba, de las cadenas de tiendas y otros organismos vinculados a las decisiones comunicadas.



Últimas noticias