Preocupada OPS con aumento de cifras de Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe

Miércoles, 8 de julio del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Coronavirus

Washington, 8 jul.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América Latina y el Caribe se mantienen en la primera ola de contagios por la Covid-19, la cual sigue aumentando y afecta a regiones que estaban sin reportar casos.

Durante la conferencia de prensa semanal dedicada a la evolución de la pandemia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, añadió que la cifra total en el continente americano se acerca a los seis millones de casos y casi 267 mil muertes.

Precisó que la letal enfermedad muestra una tendencia preocupante ya que la pandemia se está trasladando desde de los centros urbanos superpoblados con gran capacidad hospitalaria, a poblaciones más pequeñas que pueden carecer de los centros necesarios para brindar atención especializada.

Además, el alza se produce en un periodo donde la población está cansada de las medidas de prevención, añadió, y recordó que durante la semana pasada la región notificó más de 22 mil muertes, cifra que representa un aumento del nueve por ciento respecto a la semana anterior.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización, Marcos Espinal, se refirió la contribución de la OPS al enfrentamiento de la pandemia con la publicación de 92 guías técnicas, la conducción de más de 100 capacitaciones virtuales para toda la región y la distribución de más de cinco millones de pruebas a más de 35 países.

Asimismo, destacó la buena gestión de Uruguay en el manejo de la Covid-19, único país de América del Sur donde la tasa de incidencia bajó de manera regular durante las últimas semanas, como resultado de la implantación temprana de medidas de salud pública como el distanciamiento social, el cierre de escuelas, la suspensión de eventos multitudinarios y la restricción de viajes internacionales desde mediados de marzo.

Esos logros también se atribuyeron a ajustes graduales de esas medidas en un contexto de rastreo de contactos muy fuerte, y una capacidad de laboratorio expandida que responde rápidamente a las necesidades de investigación. (Texto y foto: PL)



Últimas noticias