COVID-19 en el mundo: México supera a Estados Unidos en muertes diarias

Jueves, 4 de junio del 2020 / Fuente: CubaDebate

Agromercado en México

El Gobierno de México informó en la tarde de este miércoles que el país alcanzó los 101 mil 238 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se sumaron 3 mil 912 contagios.

De acuerdo con RT en Español, la Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que se reportaron mil 92 nuevos decesos, con lo que ya se contabilizan 11 mil 729 fallecimientos. Con esas cifras, es la primera vez que el país ha superado a Estados Unidos en muertes diarias reportadas.

Por su parte, las autoridades sanitarias atribuyeron la cifra a una mejor documentación de la pandemia. En Estados Unidos, las muertes por coronavirus este miércoles fueron mil 45.

De los casos confirmados en territorio mexicano, 16 mil 829 están activos. Es decir, se registraron en los últimos 14 días. Sinaloa, que acumula 3 mil 591, es la entidad del país con más casos activos.

Con 303 mil 461 pruebas realizadas hasta este día, las autoridades contabilizan 44 mil 869 casos sospechosos de contagio, que permanecen bajo observación. Asimismo, se estudian 948 defunciones para determinar si ocurrieron como consecuencia de la COVID-19.

Además, el Gobierno federal informó que hay una disponibilidad de 56 % en las camas de hospitalización general a nivel nacional, mientras la ocupación ronda el 44 %.

En el caso de las camas de terapia intensiva, el 37 % de las que cuentan con ventilador están ocupadas, mientras que 63 % siguen disponibles.

España amplía hasta el 21 de junio estado de alarma

El Congreso de los Diputados de España aprobó la propuesta del Gobierno de ampliar otras dos semanas, hasta el 21 de junio, el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Según informó Prensa Latina, la Cámara Baja de las Cortes (parlamento bicameral) avaló con 177 votos -de un total de 350- la solicitud del ejecutivo de coalición progresista de prolongar las medidas para consolidar el control de la pandemia.

Por tercera ocasión, el derechista Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, no respaldó la ampliación de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y votó en contra de la propuesta.

Como en los debates precedentes, el líder del PP, Pablo Casado, utilizó el hemiciclo para arremeter contra la gestión de la administración central frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

A las recriminaciones de los conservadores se sumó la formación de extrema derecha Vox, que nuevamente se decantó por rechazar la extensión del estado de alarma, que expiraba el venidero domingo.

Para alargar por sexta ocasión ese instrumento excepcional, el único que restringe la libertad de movimiento y de reunión de los ciudadanos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, necesitaba la autorización del Congreso, según marca la Constitución.

Sánchez confirmó el pasado domingo que pediría al Congreso la prolongación de esa herramienta constitucional.

España necesita una última y definitiva prórroga del estado de alarma para restringir la movilidad de la población, subrayó entonces el político socialdemócrata, quien desde enero pasado encabeza un ejecutivo con la alianza izquierdista Unidas Podemos.

A su juicio, es imprescindible para garantizar un desmontaje ordenado y gradual del confinamiento de la población, iniciado el pasado 14 de marzo.

Frente a las críticas de la oposición, en particular del PP y del ultraderechista Vox (tercera fuerza parlamentaria, el mandatario subrayó que con el estado de alarma el único objetivo del Gobierno ha sido defender la sanidad pública y salvar vidas.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español pretende que esta prórroga abarque todo el proceso de desescalada de las duras restricciones impuestas para frenar la COVID-19.

Tras dejar atrás el pico de la pandemia, este país europeo, con 27 mil 128 fallecidos y 240 mil 326 contagios hasta la fecha, espera finalizar su desconfinamiento por fases a finales de junio o principios de julio.



Últimas noticias