Obra sanitaria de Cuba en Poliedro de Caracas

Martes, 20 de octubre del 2020 / Fuente: Prensa Latina

Emblemático Poliedro de Caracas

Caracas (Prensa Latina) Un prestigioso equipo de especialistas de la misión médica cubana en Venezuela protagoniza una obra sanitaria frente a la Covid-19 en las instalaciones del emblemático Poliedro de Caracas.

Sede acostumbrada de exposiciones, ferias comerciales, conciertos y eventos deportivos, la emblemática edificación alberga desde agosto último -momento del pico epidemiológico- un hospital de campaña para pacientes asintomáticos y sintomáticos leves o moderados, infectados con el letal coronavirus SARS-CoV-2.

La décima brigada del contingente Ernesto Guevara, conformada por 82 colaboradores de la nación caribeña, reúne allí a médicos y personal de enfermería especializados en terapia intensiva, emergencias y anestesia, así como a licenciados en laboratorio clínico, rayos X, farmacia e imagenología.

Organizados en dos turnos de trabajo junto a un pequeño equipo de administración, los galenos garantizan la atención médica de manera ininterrumpida con relevo cada siete días, explica a Prensa Latina el coordinador del colectivo, doctor Luis Arley González.

'Con gran responsabilidad y sentido de la trascendencia de la misión encomendada por el Gobierno, laboramos permanentemente en este recinto del sur de Caracas, convertido temporalmente en el mayor hospital de campaña de la historia de Venezuela', subraya el especialista de segundo grado en Medicina General Integral.

El gran reto resultó enfrentar la pandemia durante un rebrote en el mes de agosto, y controlarla cuando sobrepasó las capacidades instaladas en la urbe citadina, tanto en Centros de Diagnóstico Integral como hospitales, acota el galeno originario de la oriental provincia cubana de Holguín.

'La readaptación del objeto social de este populoso enclave representa una digna respuesta del Gobierno bolivariano al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Venezuela; así como a la guerra mediática contra el país', afirma el galeno.

La baja mortalidad reportada en el centro médico -un solo fallecido- y el total de personas recuperadas -477 casos de la Covid-19- reflejan la efectividad en el manejo de la situación epidemiológica durante la emergencia sanitaria.

El escenario actual refleja una disminución de la curva de contagios en el país, lo cual evidencia una baja en los ingresos al centro médico; sin embargo, la brigada cubana mantiene de forma ininterrumpida la labor asistencial a los venezolanos.

ACTORES EN LA CÚPULA DEL POLIEDRO

En medio de la emergencia epidemiológica, la cúpula del recinto techado de mayor capacidad para eventos públicos de Venezuela acoge cada día en su interior a las batas blancas de Cuba, comprometidos profesionalmente con la vida de cada paciente.

Uno de los actores principales de la obra sanitaria impulsada en el hospital de campaña es el especialista en medicina intensiva y emergencia Jesús Rubio, protagonista de múltiples historias en el enfrentamiento a la Covid-19.

Cada mañana revisa la evolución clínica de los pacientes, dialoga, orienta exámenes y valora el mejor tratamiento a los enfermos del nuevo padecimiento para lograr la ansiada alta médica.

'Tenemos muchos testimonios de agradecimiento por la atención recibida y a algunos los recordaremos siempre debido a las tensas situaciones en el camino por salvar sus vidas', afirma el también director de asistencia médica del hospital intermedio de campaña.

Rememora el caso de Yoel Blanco, de 42 años, quien requirió de un arduo trabajo asistencial a lo largo de 26 días para salvar su vida.

'Durante su estadía transitó de síntomas leves hacia un empeoramiento progresivo del cuadro clínico, situación que hizo imposible remitirlo a otro centro, y hoy nos complace verlo recuperado', revela Rubio.

También integrante de la décima brigada del Contingente Ernesto Guevara, la licenciada en enfermería Maily Morales experimenta desde hace tres meses el desafío de la batalla diaria contra la enfermedad, la cual califica de enriquecedora para su trayectoria profesional de 15 años de labor.

'Trabajamos desde el apoyo psicológico y emocional hasta los procederes propios de nuestro perfil, siempre con la mejor voluntad de contribuir al mejoramiento de los enfermos, sin descuidar las medidas establecidas para evitar el contagio', refiere Morales.

Mientras, el licenciado en higiene y epidemiología David Díaz supervisa cada detalle en el control de las medidas de bioseguridad y la correcta utilización de los medios de protección en la denominada zona roja.

Contamos con todos los implementos para la preservación del equipo y trabajamos de conjunto con el personal venezolano en el cumplimiento de los protocolos de higienización de las áreas y el mobiliario, tal como exigen los procedimientos de manejo de la pandemia, argumenta el galeno cubano.

METAMORFOSIS DEL POLIEDRO

Único de este tipo en Venezuela y América Latina, el hospital intermedio de campaña habilitado por el Ejecutivo bolivariano en el Poliedro de Caracas posee una capacidad para atender a mil 200 pacientes infectados de Covid-19.

La instalación cuenta con dos áreas principales, una externa donde se ubica una unidad para el diagnóstico y posterior ingreso de los pacientes positivos a la prueba rápida, además de un espacio interno donde admiten a los casos confirmados mediante el examen molecular.

Construido para la celebración de eventos y espectáculos, con capacidad para 20 mil personas, el centro dispone -ahora en su condición de hospital de campaña- de una sección de apoyo vital, departamento de rayos X, farmacia, área de toma de muestras, baños sanitarios internos y una batería de 40 duchas con sus vestidores.

Jóvenes del Movimiento Somos Venezuela y el programa de reinserción laboral Chamba Juvenil apoyan en las acciones de limpieza e higienización, así como en la distribución de alimentos, en una unión estratégica con la fuerza médica cubana, para combatir de manera eficaz, al letal padecimiento.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

rr/wup/drm



Últimas noticias