En Audio: Sostiene Cienfuegos baja tasa de mortalidad infantil

Lunes, 13 de enero del 2020 / Fuente: Radio Rebelde / Autor: Mireya Ojeda Cabrera

Recién nacido

Cienfuegos, Cuba.- La dirección del Ministerio de Salud Pública en esta provincia del centro sur inició el 2020 comprometida a un mejor año haciendo sostenible los resultados en la tasa de mortalidad infantil de 3.47, por cada mil nacidos vivos, la más baja del país.

Hace cinco años en el Plan Turquino cienfueguero, en las montañas del Grupo Guamuhaya reportan cero mortalidades infantiles.

El propósito de la provincia es seguir cumpliendo con el indicador propuesto por el Ministerio de Salud Pública de terminar por debajo de cuatro y ya serían tres años consecutivos.

Alegría para el pueblo cienfueguero por los niños salvados y más familias felices, a pesar de las limitaciones de recursos por el cruel Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

Disminuyen las muertes fetales tardías gracias a las mejoras de la atención prenatal y las evaluaciones tempranas de la mujer para prevenir la prematuridad, enfermedad hipertensiva y el crecimiento intrauterino retardado.


Doctora Maritza Rodríguez Gavín

La provincia trabaja en el detalle hacia niños y embarazadas unido a la atención primaria y hospitalaria, con un compromiso para el futuro, asegura la Jefa del Programa Materno Infantil, Doctora Maritza Rodríguez Gavín.

“Contribuimos de manera positiva a los resultados expuestos, dice, unido a la calidad de la atención pediátrica, de la puericultura y al trabajo de la lactancia materna”.

Unidos los hospitales Universitario-Docente, Doctor Gustavo Aldereguía Lima y el Pediátrico Paguito González, con las salas de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, así como la Maternidad y el Servicio de Perinatología.

Se destaca el Programa de Genética, con cero mortalidad por malformaciones congénitas.

La provincia por segundo años consecutivos terminó con muerte materna directa en cero. Destacándose el Plan Turquino de las montañas del Grupo Guamuhaya, donde hace treinta años no muere una mujer al parir.

“Todos los indicadores del Programa Materno Infantil terminan de manera satisfactoria, apunta la Doctora Maritza, y nos queda seguir trabajando en el tema del bajo peso para poder hacer sostenible los resultados. No estamos satisfechos, debemos continuar esforzándonos y comprometidos con esa tarea”

Escuche la propuesta radial y, si lo desea, puede descargarlo aquí.

 

 



Últimas noticias