Contra el cáncer de próstata vacuna terapéutica cubana

Martes, 17 de septiembre del 2019 / Fuente: Granma

Vacuna terapéutica CIMAvax-EGF

CAMAGÜEY.- Un nuevo ensayo clínico contra el cáncer de próstata se iniciará próximamente en el hospital oncológico María Curie de esta ciudad, con la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, producto cubano del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de la capital.

La MS.c Lourdes Consuelo de Quesada Camacho, especialista de Primer Grado en Bioquímica Clínica y responsable del departamento de Ensayos Clínicos del centro hospitalario, dio a conocer que la vacuna ha sido aplicada con probada efectividad contra el cáncer de pulmón.

El inmunógeno, que no es preventivo, concebido en Cuba ofrece la posibilidad de paliar la elevada incidencia del cáncer en la población cubana, con el propósito de aumentar la sobrevivencia de estos enfermos y que su calidad de vida sea mejor.

En todos los casos, para ser beneficiados estos pacientes deben ostentar los criterios del protocolo indicado por los expertos, la aprobación de los especialistas a cargo y todo bajo el consentimiento informado del interesado con la presencia de un testigo.

CIMAvax-EGF, aparte de en Cuba, está registrada en Perú y Paraguay, y su eficacia está dada por su capacidad de generar anticuerpos del propio enfermo y actuar directamente sobre los procesos de formación de células cancerígenas.

De antemano, algunas personas que padecen de cáncer de próstata reciben tratamiento en el hospital citadino mediante el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, también producido en el CIM, ensayo clínico en fase de ejecución y seguimiento, sin la inclusión de nuevos casos, para entonces evaluar su eficacia y seguridad.

Tanto el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab como la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, ostentan un alto costo de producción, e incluso así, en el “María Curie” como en todas las unidades asistenciales de este tipo en el país, los enfermos los reciben de manera gratuita.

El cáncer de próstata es muy frecuente entre los hombres y se impone la necesidad de que estos, sobre todo aquellos que pasan de los 50 años de edad, acudan espontáneamente para ser revisados por el médico aunque no presenten síntomas, pues a nivel internacional se asegura que el 90 % de los casos es diagnosticado en este tipo de consultas, sin tener en cuenta otras afecciones relacionadas con esa glándula que está ubicada justo debajo de la vejiga y tiene como función producir semen, junto a los testículos y las vesículas seminales, y que pueden resolverse al detectadas precozmente.



Últimas noticias