Sesiona en La Habana GastroCuba 2019

Martes, 22 de octubre del 2019 / Fuente: Radio Habana Cuba

Sesiona en La Habana GastroCuba 2019

La Habana, 22 oct (RHC) El tratamiento endoscópico de afecciones biliopancreáticas centra los debates del VII Congreso Internacional GastroCuba 2019 que comenzó con la participación de especialistas de unos 10 países.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CEPRE) , como se le denomina científicamente a ese proceder, permite examinar los conductos biliares, vías que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado, para tratar cálculos, tumores o áreas estrechas de esos conductos, aseguró el director del Centro Nacional de Mínimo Acceso, Julián Ruíz.

Durante la presentación del procedimiento con casos en vivo, Ruíz explicó que el procedimiento combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y las radiografías.

El gastroenterólogo cubano, quien es además presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía de Mínimo Acceso, destacó que con esta técnica es posible diagnosticar la patología que afecta el árbol biliopancreático, para tomar acciones terapéuticas inmediatas y efectivas.

En el año 1984 se introdujo la parte terapéutica al país, fueron los endoscopistas gastroenterólogos cubanos, la base inicial de lo que hoy constituye el Centro Nacional de Mínimo Acceso, detalló Ruíz.

Foto: PL.

Esa institución sanitaria cubana ratificó- con una experiencia de más de 20 años de práctica en el país, cuenta con cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica, quienes realizan procederes mínimamente invasivos básicos y de avanzada.

Hasta el próximo 25 de octubre, los especialistas de este centro de referencia en Cuba, mostrarán a los participantes al VII Congreso Internacional de Gastroenterología otros procederes para el tratamiento de las enfermedades digestivas.

En este sentido, el presidente del Comité Científico del evento, Raúl Brizuelas, aseguró que el encuentro será el marco propicio para actualizar, desde el punto de vista científico, el nivel de los médicos cubanos para mejorar la atención gastroenterología desde la atención pediátrica hasta la geriatría.

Brizuelas señaló que el estado cubano presta especial atención al adulto mayor por el nivel de envejecimiento poblacional adquirido en los últimos años, por lo que resulta importante profundizamos en temas como el cáncer colorrectal, la segunda causa de cáncer en el país y la primera de muerte por enfermedades digestivas.

 

Foto: PL.

Especialistas de Perú, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Cuba asistirán también a esta cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De manera paralela sesionarán además el VI Simposio Hepatología y Trasplante Hepático, la VI Reunión Nacional de Gastroenterología Pediátrica.

También el I Encuentro Nacional de Endoscopía Terapéutica del Tracto Digestivoy y el I Taller Nacional de Calidad en Endoscopía Digestiva. (Fuente: PL)



Últimas noticias